BANDA ANCHA

Orrego: 'La Ley de Lemas esta mal y vamos a dar batalla'

El diputado nacional por Juntos por el Cambio aseguró que este sistema electoral 'lo único que hace es manipular y violar la Constitución Provincial'.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:47

La oposición sanjuanina desde un primer momento se mostró en contra de la posibilidad de poner en funcionamiento la Ley de Lemas en la provincia. Cada vez parece estar más cerca de concretarse por lo que Marcelo Orrego manifestó que por más que no tengan la mayoría en la Legislatura darán 'batalla' en todos los frentes posibles para evitarlo.

Marcelo Orrego, diputado nacional por Juntos por el Cambio, manifestó en Banda ancha que la implementación de la Ley de Lemas directamente iría en contra de la Constitución Provincial. Esto tiene que ver con que la votación tanto para intendentes como para gobernadores no sería directa como en las últimas décadas.

'Es una vergüenza acá y en la china, esta mal. La Ley de Lemas no es democracia, no tiene transparencia. Lo único que hace es manipular y violar la Constitución Provincial. Nosotros no tenemos mayoría, eso no significa que no vamos a dar lucha. ¿Quien no defendería la democracia? en el ámbito que tenga que ser la vamos a defender. Cuando esto se le explique bien a la gente lo van a rechazar', expresó.

Sumado a esto el legislador destacó que además de faltar a la Constitución local, también se estaría incumpliendo con una normativa que establece que no se puede cambiar el sistema electoral 18 meses antes de una elección. 

'Esto es retrógrado, tiene que ver con la Argentina del pasado y es anticonstitucional porque tanto el artículo 185 como 244 de la Consitución de la provincia establece que los gobernadores e intendentes son elegidos de manera directa por simple pluralidad de sufragio. La Ley de Lemas tiene que ver con desviar votos. Vas a ir a votar a Juan, pero tu voto se desvía a Pedro que es el que más sacó dentro de ese lema', manifestó.

Diferentes integrantes del oficialismo en San Juan habían remarcado que todavía queda la instancia de debate de este proyecto. Desde ese sector señalaron que allí se podría consensuar los aspectos que preocupan a los opositores. Acerca de esto Orrego señaló que no tendría sentido debatir sobre algo que desde el punto de partida esta mal.

'¿Cómo va a haber un debate sobre esto? Cuando debatís un proyecto en comisión se habla de cómo se puede modificar, la Ley de Lemas es inconsitucional. Con lo que esta mal no nos podemos hacer los distraídos, esta mal. De cualquier que lo hagan es todo una mentira, están tratando de sacar ventaja', sentenció.