TELEVISIÓN

El día que estallaron las asambleas ciudadanas

Llega un nuevo episodio del ciclo que rescata los hechos más relevantes de la historia reciente de San Juan. En este caso, el fenómeno del 2001 que fue precursor de los movimientos autoconvocados.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 10:00

Con la crisis de diciembre de 2001 surgieron en Argentina las manifestaciones populares y la organización de asambleas ciudadanas autoconvocadas. El lema fue 'que se vayan todos'. Reclamaron una refundación de la política, mientras el país se incendiaba. Y San Juan no fue ajena al fenómeno.

Fue uno de los hechos más fuertes de la historia reciente, agravado por el acorralamiento de los depósitos pero gestado mucho antes, cuando el vicepresidente de la Nación, Carlos 'Chacho' Álvarez, renunció apenas a los 10 meses de haber asumido. La segunda autoridad de la República se apartó tras conocerse el escándalo de los sobornos en el Senado, la tristemente famosa 'Banelco' con la cual la Alianza obtuvo la reforma laboral.

El contrato social se rompió. La coalición de gobierno que había ganado luego de la década menemista con la promesa de un cambio de matriz, fracasó tempranamente. Una cosa sucedió a la otra. El colapso político y económico derivó en crisis institucional también. Saqueos, represión y helicóptero.

Al borde de la anarquía, surgieron las asambleas ciudadanas. Fue espontáneo, por necesidad, en las plazas, entre vecinos, compañeros de trabajo. De aquel suceso surgieron hasta partidos políticos, como Dignidad Ciudadana. Por eso este domingo en 'El Día Que', Alberto Sánchez recordará cómo fueron esos días tan intensos.

'El Día Que' es un ciclo especial producido por Canal 13 San Juan TV para rescatar los hechos más relevantes de la historia reciente, relatados por sus protagonistas. Se entrelazan los testimonios para reconstruir un documento imperdible.

Así pasaron por este ciclo sucesos como la tragedia de la Banda de Música del RIM 22 en El Tambolar, la Noche de los Senadores, la renuncia de Leopoldo Bravo a la Gobernación o el femicidio de Cristina Olivares. La cita es cada domingo a las 22 por Canal 13 San Juan TV, en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Super Digital y Youtube Canal 30 San Juan.