BANDA ANCHA

Tras la nueva audiencia judicial por las PASO 2023, estiman que la semana próxima podría haber resolución

El dirigente de Producción y Trabajo, Guido Romero calificó como “muy buena” la audiencia de ayer. Descartó un acuerdo político paralelo a la vía judicial para la creación de un nuevo código electoral.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 22:21

En la jornada de ayer Juntos por el Cambio participó de la audiencia de segunda instancia ante la Sala IV de la Cámara Civil en el marco de la causa por la eliminación de las PASO. El dirigente de Producción y Trabajo, Guido Romero calificó como “muy buena” y estimó que en la próxima semana podría haber resolución.

“Apuntamos como primer punto a la legitimidad activa para los partidos políticos más aun con el resultado de la sentencia de Gioja” dijo y agregó, que ayer “se ha acreditado el daño que hemos tenido, cualquier modificación del código electoral impacta en la vida política de los partidos “.

Al respecto ratificó que el ámbito de discusión del código electoral es la Cámara de Diputados, “el problema es que el proceso legislativo de formación de la ley estuvo plagado de irregularidades y de vicios”, aseguró.

En este sentido dijo que no participarían de una convocatoria para conformar un nuevo sistema electoral, en paralelo a la vía judicial, “es un tema que lo definen las autoridades del frente, nosotros seguimos con el planteo de que tienen que seguir las PASO, es como contradecir la parte jurídica y la política”.

Romero también descartó la modificación de la Ley 613 que impide tocar las reglas del código electoral 18 meses antes de la fecha de votación, “los efectos de la modificación son para 18 meses para adelante y no llegan a la próxima elección”.