ESTE MIÉRCOLES

Paso a paso: comenzó el análisis del proyecto de Ley de Lemas

Las dos comisiones encargadas junto a los presidentes de los bloques se reunieron para cruzar opiniones sobre el sistema electoral de San Juan.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 15:50

Tal como contó la diputada Celina Ramella a Banda Ancha, este miércoles se realizó la primera reunión de análisis del proyecto de Ley de Lemas. Estos encuentros tendrán como finalidad cruzar opiniones sobre el sistema electoral, por lo que participó una comisión ampliada, más los bloques.

Las comisiones que trabajan en conjunto son la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad. Así mismo, asistieron los bloques oficialistas y parte de la oposición. L a reunión se realizó este miércoles en horas de la mañana en la sala de situación del bloque PJ del edificio, emplazada en el segundo piso del edificio histórico de avenida Libertador General San Martín y calle Las Heras.

Desde la Cámara de Diputados informaron que está previsto que el desarrollo de estas reuniones continúe durante la mañana y tarde del jueves 1 de septiembre y el viernes 2 de septiembre para continuar con el estudio y análisis de estos temas.

Además del proyecto de Ley de Lemas, los diputados y diputadas conciliaron opiniones sobre el sistema electoral y el análisis de los proyectos de ley N° 1944,1945 y 1946.

El debate total será el lunes 5 de septiembre en el recinto de legisladores, donde todos los diputados podrán exponer su posición con re4specto al sistema electoral que plantea la ley.

Ramella contó en Canal 13 que las dos comisiones trabajarán en conjunto como lo hicieron durante todo el año con otros proyectos. Estas son la de Justicia y Seguridad y de Legislación y Asuntos Institucionales. ‘Vamos a estar en cada detalle. Ya tuvimos una mala experiencia previa cuando nos apresuramos, por lo que planteamos verlo en una comisión ampliada para que puedan tener participación todos los responsables de los bloques, y así puedan sacarse dudas y proponer interpretaciones y diferencias.

Por otro lado, la diputada del PJ explicó algunos detalles que podrían quedar fijos en el proyecto y ser importantes. Cada candidato a gobernador deberá tener listas en al menos 10 departamentos, para evitar que se presenten una cantidad exagerada de personas. ‘No es limitar, pero sí que en diez departamentos tengan representación’, aclaró la legisladora.

Además, los intendentes antes eran tres por lista, ahora es ilimitado. También podrán presentarse candidatos a las intendencias sin estar insertos en una agrupación con candidato a gobernador. Lo que sí, estos candidatos no sumarán para la agrupación a las que se presenten, sino que sus votos se contarán individualmente.