TELEVISIÓN

El día que Argentina sufrió su último golpe militar

Este domingo llega un nuevo episodio de 'El Día Que' a la pantalla de Canal 13 San Juan. En una entrevista reveladora, Margarita Camus recrea aquellos años oscuros de la historia reciente.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:00

El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, tomó el poder por la fuerza. Derrocaron a la presidenta democrática María Estela Martínez de Perón. Se impuso el terrorismo de Estado en todo el país. También en San Juan, donde fue desplazado el gobernador Eloy Próspero Camus.

'Isabelita' había quedado al frente del Poder Ejecutivo tras la muerte de Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974. La desaparición físical del General empoderó a José López Rega, quien había articulado la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, una fuerza parapolicial que inició una verdadera cacería. Fueron días de sangre derramada, que llegaron al extremo con el golple de Estado.

Ese momento aciago de la historia será el tema central del próximo episodio de El Día Que, el ciclo de Canal 13 San Juan TV que recrea los hechos más relevantes del pasado reciente. A lo largo de una hora, se irán entrelazando los testimonios de los protagonistas de la época, en torno de una entrevista en profundidad con Margarita Camus.

La nieta mayor del exgobernador Eloy Camus fue presa política y víctima de torturas durante aquel oscuro periodo. En una charla íntima, reveló sus recuerdos más fuertes que grafican en detalle cómo vivió la familia la persecución.

El Día Que es un programa producido por Canal 13 San Juan TV para rescatar algunos acontecimientos sucedidos en las últimas décadas, con valor documental. Así pasaron episodios sobre la tragedia de la banda de música del RIM 22 en el Tambolar, la desaparición de Raúl Tellechea o la victoria argentina en el Mundial de Hockey en 1978.

La cita es cada domingo a las 22 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, en el 14 del cable Super Digital y en Youtube Canal 30 San Juan.