POLÍTICA

Desde la oposición aseguraron que van a ganar con cualquier sistema cuestionando al SIPAD

El Diputado Usin dijo a Canal 13 que si se reforma el sistema no se podrá aplicar el nuevo para las elecciones del año 2023.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 11:37

En el programa Banda Ancha Gustavo Usin, Diputado Provincial del Bloque Actuar, interbloque Con Vos, ratificó que este miércoles habrá sesión especial en la Cámara provincial para tratar la derogación de la ley 613 N que establece los plazos para la modificación del sistema electoral en San Juan. 

En ese marco el legislador aseguró que defenderán que si hay derogación "estamos dentro de los plazos establecidos" y no se puede aplicar a las próximas elecciones del 2023. "Si podemos modificar el sistema" pero no es válida esa reforma para las elecciones del año que viene según el legislador provincial de la oposición.

Usin destacó que "no le tenemos miedo" a ningún sistema electoral. "Estamos confiados que vamos a ganar, estamos convencidos de que un sistema electoral no te permite nada. Sí estamos contentos porque el nuevo sistema electoral ha permitido ponerse de acuerdo a dos personas que estaban peleadas entre ellas para perpetuarse en el poder", en clara alusión al Gobernador Sergio Uñac y el Diputado Nacional José Luis Gioja. 

"Por suerte ya no vamos a estar todos los sanjuaninos prendidos en una pelea de dos personas en el poder", destacó.

Para Gustavo Usin el sistema SIPAD (Sistema de Participación Democrática Abierta) que se pretende aprobar tiene similitudes a los aplicados en Formosa y Santa Cruz con baja calidad institucional. Aseguró que está afectada la elección directa de los gobernantes con esta nueva modalidad de elecciones. A raíz de esto insistió en que de ser necesario se irá a la justicia para cuestionarlo.