POLÍTICA

Diputados aprobaron la eliminación de la ley 613 N y habrá reforma electoral

Esta mañana sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia donde abrogaron la ley 613N que no permitía la reforma electoral que se votará este jueves en sesión ordinaria. (Galería)
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 11:37

Como estaba previsto este miércoles en sesión especial los Diputados Provinciales trabajaron para abrogar (eliminar) la ley 613 N que establecía que no se podía reformar el régimen electoral en menos de 18 meses antes de que se desarrolle el acto electoral en la Provincia de San Juan. Esto dará marco para la reforma del Código Electoral que se tratará este jueves 8 de setiembre en el recinto. Con 26 votos a favor quedó aprobado el proyecto presentado por la Diputada Celina Ramella del Frente de Todos.

Como había anticipado Canal 13 antes del tratamiento del jueves era necesaria esta eliminación de la ley que prohibía las modificaciones que quedaron aprobadas. 

Como pocas veces ocurre en esta sesión especial hubo un número importante de oradores que se dividieron en los opositores que no están de acuerdo con las modificaciones y el oficialismo que defendió las reformas que ya comenzaron a desarrollarse. 

Fueron las mujeres las que abrieron el debate como la Diputada Celina, Ramella, del Frente de Todos, quien hizo el pedido para el tratamiento de la eliminación de la ley en cuestión. Luego Florencia Peñaloza hizo una fuerte defensa desde el ibarrismo a la reforma electoral: "salgan a la calle y pregúntenle a la gente qué quiere", dijo enérgicamente. 

Bloque Lealtad, vuelta de Juan Carlos Gioja recuperado de una intervención 

Desde la oposición la Diputada Marcela Quiroga, de Juntos por el Cambio, resistió la reforma electoral para 2023 diciendo que "si es necesario recurriremos a la Justicia". La Diputada Marcela Monti defendió los cuestionamientos destacando que con la propuesta de reforma "No estamos violando principios constitucionales". 

Atrás vinieron en la exposición Leonardo Gioja , del bloque Lealtad, que felicitó a las mujeres por sus posturas y dijo que  "Todos los sectores hemos cedido, es el sistema posible". Horacio Quiroga también fue contra la acusación de inconstitucionalidad destacando que  "La hipótesis de inconstitucionalidad no existe".

Andrés Chanampa hechó mano a las críticas contra del gobierno de Macri que "dejó la deuda más grande de la historia" y se refirió a las incongruencias que para él tiene la oposición porque por ejemplo ahora piensa en desdoblar las elecciones en uno de sus municipios (información publicada por Canal 13 sobre Rivadavia).

La Diputada Fernanda Paredes, del oficialismo, dijo que "Este tema no es judiciable". Mientras que cuando le tocó el turno Nancy Picón de Juntos Por el Cambio dijo que "Hemos dado gobernabilidad, lo que no vamos a hacer jamás es acompañar una ley de esta calidad.

Gusavo Usin, desde el Bloque Actuar,  como lo anticipó en Canal 13 cuestionó a la nueva ley a aprobarse porque  viola el voto directo por tratarse de Lemas y que si se aprueba recién podrá ponerse en marcha en el año 2027.

Galería de fotos