SAN JUAN

Habrá reforma electoral en San Juan: ¿cómo fue la votación de los diputados?

Después de que se eliminara la ley 613 N, se generó este nuevo debate y posterior votación en la Legislatura local.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 14:11

Durante la mañana de este miércoles 7 de septiembre finalmente se eliminó la Ley 613 N. Esta normativa no permitía cambiar el método utilizado en las elecciones, hasta 18 meses antes justamente de un acto eleccionario. Horas después de esto se realizó una votación positiva en la que se completó el primer paso para concretar este tan debatida reforma electoral.

Leonardo Gioja, diputado provincial e integrante del interbloque Lealtad, explicó ante el móvil de Canal 13 que fueron 26 los legisladores que emitieron un voto positivo. Por otro lado fueron 9 los que se manifestaron en contra, por lo que se logró con la mayoría de dos tercios que se requería en esta ocasión.

'Se ha alcanzado ese número en esta larga sesión en la que se trataba un sólo tema. Es el primer paso para poder tratar el 8 de septiembre la modificación del Código Electoral. Desde nuestro punto de vista ahora se ha hecho lo que no se había hecho en diciembre. En esa sesión que se pretendió instalar un código electoral de prepo y de una forma intempestiva, por eso nos levantamos y nos fuimos de nuestras bancas porque no se podía tratar este tema así porque era inconstitucional', expresó.

Siguiendo en la misma línea el entrevistado remarcó la importancia de respetar todas las etapas de tratamiento que debía tener un proyecto de este calibre. En ese mismo sentido recalcó que ahora pudieron discutir, consensuar sobre algunos aspectos básicos y desde los distintos frentes aceptar algunas modificaciones que se realizaron sobre el documento.

'Ahora si se ha hecho como se tendría haber hecho en diciembre. Hemos llegado a un acuerdo sobre un código que se va a votar el jueves. Quizás no es el mejor pero es el posible. Si tuviéramos que hablar de preferencias sectoriales, el sistema de primarias es superior aunque habría que modificarlo. Sin embargo la mayoría de los diputados se habían manifestado en contra por lo que teníamos que llegar a un sistema posible. Es nuestra responsabilidad darle a San Juan un sistema electoral claro', sentenció.