Minería

Tras la protesta, Josemaría aceptó llamar uno por uno a los proveedores iglesianos

La empresa se expresó en torno al bocinazo del jueves en Rodeo y convocó a las cámaras a un encuentro de "dialogo y acercamiento". Empresarios locales reclaman que se adopte una modalidad de asociativismo que beneficie al departamento.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 21:43

Luego del bocinazo de proveedores iglesianos frente a las puertas de la oficina de Josemaría, La Cobriza de Rodeo, en contra de las licitaciones y en reclamo de adoptar la modalidad de Mesas de Trabajo, la empresa difundió un comunicado en el que convocó a “un nuevo encuentro mensual de diálogo y acercamiento con las cámaras proveedoras de Iglesia”.

Desde Lundin expresaron que “se sumarán reuniones particulares que brindará el equipo de Cadena de Suministro de Josemaría, el próximo 28 de septiembre, para empresas y proveedores actuales de Iglesia que se inscriban y deseen dar a conocer en detalle su propuesta comercial”.

En la gacetilla de prensa, explicó cómo se dieron los hechos de la reunión que se había pactado para el día jueves pasado entre la minera y las cámaras Tierra Minera, Capresmi, CAISMI y CARESMI. Además se iba a contar con la presencia del ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien finalmente no asistió.  

El día anterior, proveedores de CAPRESMI organizaron una manifestación para mostrar su descontento por el sistema de contrataciones, que según aseguró un miembro de esta cámara, Fernando Varela a Canal 13, los “tienen a las vueltas con las Mesas de Trabajo”.  

“Venimos reclamando trabajar con las mesas con asociativismo para que las grandes empresas se asocien con el proveedor iglesiano y pueda desarrollarse”, expresó.

“Cabe destacar que, en esta oportunidad, CAPRESMI no participó de la reunión de la manera habitual, pero, en paralelo al encuentro, y con sus empresas asociadas convocadas, se acercaron hasta las puertas de La Cobriza para llevar un petitorio en el que solicitaron un cambio en la dinámica de trabajo ya que, según su propuesta, eso haría más eficientes y previsibles las futuras contrataciones de bienes y servicios locales”, escribieron e un texto desde la Gerencia de Comunicaciones.

El documento fue recibido por funcionarios del Ministerio de Minería de la provincia, cuya comitiva estuvo integrada por Lucía Madcur, directora de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería; Soledad Laclau, directora de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Minería de la Nación; Yésica Yornet, jefa de asesores de Minería de la Nación, y Daniela Gómez, directora de Evaluación Ambiental de Minería de la Nación.

Otra copia fue entregada a los directivos locales de Josemaría, con quienes se sentó posiciones al respecto de las inquietudes de los manifestantes.

En paralelo el encuentro con las otras cámaras continuó con director de Sustentabilidad de Josemaría Mark Sitter, quien habló sobre “los términos comerciales y permisos, además de avanzar con la ingeniería básica, algunas obras tempranas y el proceso de tramitación de permisos sectoriales”.

Por otro lado, Emiliano Cebrero, mostro las estadísticas acumuladas desde noviembre de 2021 a agosto pasado en referencia a contratación de servicios y compras en anillo 1 (Iglesia), anillo 2 (San Juan), anillo 3 (Argentina) y anillo 4 (internacional). "También enumeró una “lista de reserva” de servicios activos y compras efectuadas durante ese mismo periodo y que se contratan exclusivamente en Iglesia", describieron. 

Cerbero habló de uno de los puntos sensibles sobre los que se quejaron desde CAPRESMI, que tiene que ver con el trabajo por anillos, reglamentado en la Declaración de Impacto Ambiental. En este sentido los empresarios locales aseguraron que han trabajado muy rápido con los anillos más lejanos al departamento, la proveedora Micilic de Rosario y LyG de Capital. “Milicic no compra un huevo en Iglesia”, señaló Varela a este medio.

Y finalizaron, “la intención es seguir trabajando en mejorar y construir entre todos estos espacios de diálogo y crear oportunidades de desarrollo sostenible para toda la comunidad”.