ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

Alberto Fernández llegó a Brasil, felicitó a Lula y confirmó una vinculación

El mandatario del Ejecutivo Nacional viajó para fortalecer su vínculo con el Palacio del Planalto. En este caso lo acompañó el embajador, Daniel Scioli.
domingo, 1 de enero de 2023 · 21:20

 Alberto Fernández arrancó el 2023 alejado de Buenos Aires. Este domingo acompañó a Inácio Lula da Silva, a quien considera muy cercano, en la toma del mando en reemplazo del líder de derecha saliente, Jair Bolsonaro. De este modo, tuvo como fin afianzar el vínculo con el referente del Partido de los Trabajadores y lograr apoyo político y económico para trabajar por la reelección que el kirchnerismo, muy crítico de su gestión, desalienta.

Luego de terminar la ceremonia de la que fue parte, Alberto Fernández publicó un mensaje festivo donde tuteó a su flamante par, a quien suele referirse como un “amigo”: “¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad. Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

Fuentes del gobierno argentino desde Brasil confirmaron que fijaron una inesperada reunión bilateral para mañana a las 10:30 en Itamaraty, junto a los cancilleres. Según el Gobierno, también habría funcionarios de otras dependencias del gobierno de Lula, aunque sus nombres aún no fueron confirmados. De todas formas, por ahora sigue en pie un encuentro entre los dos a solas en el marco de esa reunión de líderes latinoamericanos, donde planean coronarán la firma del acuerdo de integración que vienen preparando desde que empezó el segundo semestre.

Hoy fue la segunda vez que Fernández y Lula se ven en persona en dos meses. La primera había sido durante la visita de Alberto Fernández a San Pablo.  El Presidente estuvo acompañado hoy por una comitiva reducida, integrada por la portavoz, Gabriela Cerruti, que viajó anteayer; y el canciller, Santiago Cafiero, quien trabajó los detalles de la visita junto a su futuro par, Mauro Vieira, y el histórico ministro de Relaciones Exteriores de Lula en sus dos primeros mandatos, Celso Amorim. Al igual que en octubre, lo acompañó el embajador, Daniel Scioli. 

 Cristina Kirchner, no viajó a Brasil para la ceremonia de asunción. Solo tuiteo un mensaje de apoyo desde Argentina: “Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, dijo la vicepresidenta por Twitter.