CAMBIOS DE PUESTOS

Greta Pena es la nueva titular del INADI

La funcionaria ocupará el cargo que dejo vacante Victoria Donda tras ser apartada por el Presidente Fernández.
martes, 10 de enero de 2023 · 09:21

El gobierno Nacional prorrogó este martes la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) hasta el 10 de diciembre de este año. En este marco, designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena quien desde ahora será el reemplazo de Victoria Donda.

Su designación se generó mediante el Decreto 15/2023 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. En el mismo se pueden ver las firmas del presidente Fernández; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

En esta normativa se oficializa la finalización de Pena en su anterior cargo, ya que se desempeñaba como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Cabe mencionar que la abogada anteriormente cumplió funciones en el INADI como directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner. Desde allí pasó como coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, entre 2011 y 2014, para luego desempeñarse como directora de enlace con los ministerios públicos hasta 2016.

Desde ese año hasta 2020 se convirtió en integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual pasó a desempeñarse como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Hasta marzo de este año cuando pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Géneros y diversidad.

Ella es una reconocida emergente del movimiento feminista, especialmente del ámbito de asociaciones de la diversidad sexual e identidades de género y participó activamente del avance legislativo de los últimos años en materia de derechos humanos. Es además docente e investigadora.

Su nuevo puesto en el Gabinete esta sujeto a que el pasado 30 de diciembre, Victoria Donda informó que dejaría el cargo. La funcionaria saliente dijo que había renunciado, pero fue desmentida por el vicejefe de gabinete de Fernández, Juan Manuel Olmos. De este modo, Olmos señaló “No renunció, la echó Alberto”. Además advirtió que esto se dio por la “pérdida de confianza” como principal motivo del desplazamiento de la dirigente de Somos-Libres del Sur.