Conferencia de prensa

Congreso: convocan a sesiones extraordinarias para el 23 de enero, estos son los 27 proyectos

Desde la oposición adelantaron que no darán quorum por lo que el oficialismo busca acuerdos con el interbloque federal. Entre los temas importantes a tratar esta la moratoria previsional. alcohol cero al volante, la leu agro industrial, entre otros.
jueves, 12 de enero de 2023 · 19:26

Este jueves, la vocera oficial de Casa Rosada, Gabriela Cerruti anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para el 23 de este mes hasta el 28 de febrero. La idea es tratar unos 27 proyectos que quedaron sin tratamiento en el 2022, la medida se oficializará esta noche en el Boletín Oficial.

Desde Juntos por el Cambio y anticiparon que no darán quorum, por lo tanto el oficialismo intentará hacer acuerdos con el interbloque federal.

La falta de apoyo de la oposición se debe a la negativa de acompañar el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández para hacer juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por el fallo por la coparticipación federal.

También se trataría el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura; el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación; y la propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 1285/58 con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 

Otros de los textos anunciados por Cerruti que ingresaran a comisión son el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional; la modificación a la Ley de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica; el régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador; la Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino; las legislaciones de promoción de nuevas energías e inversiones con valor agregado en el sector Energético; y la aplicación de un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos.

Por último se presentarán en las sesiones extraordinarias proyectos de leyes que disponen la creación de universidades nacionales; la modificación la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículos; la reforma del Sistema Estadístico Nacional; la sustitución de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y sus modificatorias; el proyecto de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios; y los cambios en la ley de Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el financiamiento de la Ley de Armas de Destrucción Masiva.

Fuente: ámbito