ELECCIONES 2023

Las tres bombas de Juntos por el Cambio: un candidato cantado, uno confirmado y una alianza en puerta

A pesar de las vacaciones de enero, hay intensos movimientos, reuniones al más alto nivel incluso en Buenos Aires. Diseñan la estrategia para enfrentar al Frente de Todos el 14 de mayo.
sábado, 14 de enero de 2023 · 12:53

Aunque parezca que enero le pasó por arriba a la política y en especial a la oposición, detrás de las sombrillas y las aparentes vacaciones hay un febril movimiento. El tiempo apremia, teniendo fecha los sanjuaninos para votar el 14 de mayo. En este marco, Juntos por el Cambio tiene al menos tres definiciones encarriladas, en esta primera quincena del año.

La primera de ellas es el candidato cantado. Marcelo Orrego será la máxima apuesta de Juntos por el Cambio para disputar la gobernación y si bien es un secreto a voces, el santaluceño todavía no lo ha blanqueado hacia afuera. Hacia adentro tampoco, llamativamente. Sin embargo, ya empezó a trazar algunas líneas tácticas, acomodándose al sistema de lemas que tanto rechazó pero sigue en vigencia.

En esos encuentros al más alto nivel, Orrego empezó a abrochar algunos respaldos. Empezó a comprometer candidaturas en los municipios, dando pruebas de que asumirá la responsabilidad que le toca. En esas charlas estuvo Rodolfo Colombo. Y esa es la otra definición encarrilada de Juntos por el Cambio: el fundador de ACTUAR irá nuevamente por la Intendencia de la Ciudad de San Juan.

Se lo pidió Orrego y él accedió, entendiendo que por primera vez desde que intenta llegar al palacio municipal tiene viento a favor. Por un lado, el santaluceño mide bien en la Capital y le ofrece a Colombo un interesante arrastre positivo.

Por otro lado, cuentan con la ola amarilla que podría sentirse en 2023 como ya sucedió en las elecciones de mitad de mandato, en 2021. Entonces Juntos por el Cambio le sacó 28 puntos de ventaja al Frente de Todos. Fue una legislativa, incomparable con una municipal. Sin embargo, es parte del viento a favor que calculan en el entorno del abogado de cuna radical.

Colombo, con el cuero curtido después de tantas batallas (fue candidato desde 2003 en adelante, en distintas categorías), entiende que el secreto de la ley de lemas está en ofrecer una gama diversa de candidatos. En definitiva, todos suman al mismo espacio. Por eso está estimulando la candidatura de la diputada nacional Susana Laciar con el sello de Producción y Trabajo, también como intendenta. Días atrás ella compartió actividades de precampaña con su colega Guido Romero, quien también tiene aspiraciones. 

El líder de ACTUAR alienta la reaparición del exintendente Enrique Conti, para captar el voto bloquista disidente, que no esté dispuesto a acompañar a Graciela Caselles. Sin embargo el vocal del Tribunal de Cuentas no mostró todavía ninguna intención en firme. Colombo considera que en paralelo deberían tener su espacio otras figuras como Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana y los radicales. Todo suma.

En frente, Emilio Baistrocchi cuenta con el aporte que le haga no solo Caselles sino también su compañero justicialista Carlos Lorenzo, entre otros que puedan aparecer con el sello del giojismo y del arandismo/massismo.

La ley de lemas, rebautizada como Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD), impone diversificar la oferta de candidatos, apuntar a segmentos muy específicos. De uno y otro lado de la grieta cuentan con un resultado ajustado, donde un par de puntos más o un par de puntos menos harán la diferencia. Ya pasó en 2021, cuando el PJ y aliados retuvieron las dos bancas de Diputados Nacionales apenas por el 1,2 por ciento.

Esta lógica de diversificar la oferta electoral involucra generar otros candidatos a gobernador para aportarle votos a Orrego. Esta semana hubo voces internas en Juntos por el Cambio que seguían insistiendo en la necesidad de que juegue aparte Fabián Martín, porque la unidad suma mucho menos que la división en el mundo de los lemas.

Sin embargo ese nuevo intento quedó frustrado. El intendente de Rivadavia seguiría apostando -por convicción propia y por consenso interno- a integrarse en la lista de Orrego. Una posibilidad es que sea su compañero de fórmula. Pero todavía es prematuro darlo por cerrado.

Que Martín pueda olvidarse de armar lista aparte se asienta, en buena medida, en la tercera definición medianamente encarrilada de Juntos por el Cambio: reflotaron las conversaciones con Martín Turcumán. Si finalmente llegan a un acuerdo, el presidente de ADN podría encabezar otra lista en paralelo a Orrego. Y se completaría una terna con una lista más, liderada por Marcelo Arancibia con el sello del GEN.

La alianza con Arancibia está cerrada hace tiempo. Sin embargo el acercamiento con Turcumán ha tenido idas y vueltas. A principios de noviembre de 2022, Javier Milei se encargó de sepultar cualquier chance de alianza con Juntos por el Cambio en San Juan. Lo nacional se convirtió en obstáculo también para lo provincial.

Turcumán insistió en Buenos Aires acerca de la necesidad de separar una cosa de la otra, aprovechando el desdoblamiento electoral de San Juan. La ley de lemas permite, entre otras particularidades, que cada quien compita con su propio sello y referencialidad nacional, pero sin darle ventaja al oficialismo. Turcumán es un defensor del gran frente opositor como única chance real de competir de igual a igual con el oficialismo.

Colombo también ha abonado este diálogo y la primera quincena de enero terminó con un zaguaneo como hacía tiempo no se veía. Hasta el 23 de febrero habrá plazo para atar frentes electorales. Esa será la hora de la verdad.