ESTA TARDE

Lula y Alberto Fernández encabezaron un encuentro bilateral antes de la cumbre de la Celac

En conjunto, Alberto Fernández y Lula Da Silva hablaron desde Casa Rosada. En conferencia de prensa hicieron declaraciones sobre la posibilidad de una moneda unificada entre ambos países integración regional y la ausencia de Venezuela.
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:50

En conjunto, Alberto Fernández y Lula Da Silva hablaron desde Casa Rosada. En conferencia de prensa hicieron declaraciones sobre la posibilidad de una moneda unificada entre ambos países, integración regional y la ausencia de Venezuela luego de las presiones locales de la oposición. Este encuentro se da un día antes de realizarse la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Así mismo, el recientemente asumido jefe de Estado Brasileño aseguró que “Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos”, al respecto agregó, “lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones”.

Por su parte el presidente argentino aseguró, “los siguen vinculando los mismos problemas y necesidades. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó [Mauricio] Macri. Los desafíos que tenemos son muy parecidos. El primero es consolidar la democracia y las instituciones".

También hizo referencia a la cancelación de la visita por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la participación de la Celac, “la verdad es que la inquietud por la presencia del presidente de Venezuela y de Cuba es más una inquietud de los medios de comunicación que de los miembros de la CELAC (...). La preocupación que debemos tener es el dialogo entre venezolanos, que recuperen la convivencia democrática y que sus derechos sean respetados".

Lula también habló al respecto, “estoy en contra de la ocupación territorial rusa en Ucrania, estoy en contra de muchas injerencias en procesos de Venezuela", a lo que completó, "Brasil va a reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, con embajadas, y vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes, lo que quiero para Brasil, lo quiero para Venezuela: respeto a mi soberanía y respeto a la autodeterminación de los pueblos".

En la Celac se espera la presencia del colombiano Gustavo Petro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry. También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.