Visita oficial

Lula da Silva en Argentina: este lunes arranca su agenda

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, tiene una carga agenda que incluye desde encuentros con su par argentino, la Vicepresidenta; y participación en la CELAC.
lunes, 23 de enero de 2023 · 08:43

Este domingo el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, arribó a la Argentina en el marco de una visita oficial que contará con una agenda muy cargada. Desde firmas de encuentros bilaterales; encuentros con su par argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández; además de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Mañana (por el lunes) tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica", explicó a Télam el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Da Silva fue recibido por el canciller Santiago Cafiero, en la aerostación militar del aeroparque Jorge Newbery. Esta llegada al país representa su primera visita como el nuevo presidente del país vecino de Brasil. 

La agenda de Lula da Silva en Argentina

El vuelo que trajo a Lula llegó este domingo por la noche a la aerostación militar del aeroparque Jorge Newbery, donde lo esperó el canciller Santiago Cafiero.

Su agenda, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo. El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Lula iniciará sus actividades este lunes a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.

Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.

A partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker.

También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias. Su agenda continuará el martes. 

(Fuente Minuto Uno)