apertura

Alberto Fernández en la Celac: "La democracia está en riesgo"

En calidad de presidente pro tempore del organismo, el jefe de estado apuntó contra el avance de la derecha en el continente. Saludó la incorporación de Brasil y habló de la desigualdad en la región.
martes, 24 de enero de 2023 · 17:27

Este martes el presidente Alberto Fernández dio apertura a la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En su discurso pidió fortalecer la democracia de la derecha que calificó de "recalcitrante". Además aseguro que Cuba y Venezuela son víctimas de un bloque que lleva décadas.

Hizo mención al ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac durante del 2022 y aseguró que fue un año difícil, "Nos hicimos escuchar ante los problemas que estamos enfrentando".

Luego realizó un reconocimiento a la vuelta de Lula Da Silva al poder en Brasil, diferenciando la relación con Jair Bolsonaro que fue sumamente dificultosa y que no demostró interés de participar en este foro internacional que agrupa a 33 naciones.

Así mismo apuntó contra los sectores reaccionarios de derecha y también a los referentes del sector, expresando la necesidad en "garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. Creemos que la democracia que está en riesgo. Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos".

A su vez, agregó: "No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia, hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia y acá en la Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

También hizo un breve análisis al problema de la desigualdad en el continente y pidió a los jefes de estado presente "encarar un proceso que nos lleve hacia la desigualdad y la justicia social en nuestras naciones". "Tenemos que trabajar unidos en un mundo en el que la globalización existe”, señaló.

Para finalizar, el presidente argentino argumentó: "Tenemos que convertir todos nuestros deseos en instituciones y hechos. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, sean acciones que nos permitan avanzar y progresar. Los impulso a que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento del Caribe y América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos".