ELECCIONES 2023

A lo Massa, Aranda busca garantías para sumarse al frente de Uñac

Tiene y tuvo diálogo con el gobernador, como también lo tiene con Gioja. No descarta nada todavía, pero un factor será crucial para la unidad.
lunes, 30 de enero de 2023 · 20:45

El líder del Frente Renovador en San Juan, Franco Aranda, reconoció este lunes en una entrevista con Diario de Cuyo que mantuvo charlas con José Luis Gioja y que está latente la posibilidad de que compitan por afuera del Frente San Juan por Todos, tal como será la denominación del espacio liderado por Sergio Uñac. La división del peronismo, valga la obvia obseración, siempre será beneficiosa para la oposición. Ahí radica la importancia de una definición semejante.

Sin embargo, Aranda tiene un diálogo fluido con Uñac luego del impasse ocurrido el año pasado, cuando una serie de declaraciones del entonces miembro del directorio del Banco San Juan molestaron al gobernador y, por decreto, lo removió del cargo. En su lugar designó al exministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

Aranda y Uñac pudieron reencontrarse a solas y aclarar algunas cuestiones, según reveló a este medio una fuente calificada en estricta reserva. Limaron asperezas. No arribaron todavía a ningún entendimiento y hay una razón nítida, visto desde el Frente Renovador.

El massismo sanjuanino demanda de Uñac un gesto de amplitud no solamente a la hora de conformar el espacio electoral para competir el 14 de mayo en los comicios provinciales sino también para el día después. Entienden que en su último mandato el gobernador enfrentará desafíos que requerirán de una construcción de coalición. ¿Están hablando de cuotapartes a partir del 10 de diciembre? No trascendió tanto detalle. Por el momento queda como un interrogante periodístico.

Pero esa conjetura tiene un espejo en la construcción del Frente de Todos que incluyó a Sergio Massa en una mesa donde también estaban sentados Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, entre otros.

Desde el arandismo valoran haber recuperado el diálogo con Uñac. Sostienen que el gobernador se muestra receptivo, aunque todvavía no haya avanzado el acuerdo definitivo para sellar la alianza. El calendario ya está corriendo: los frentes serán inscriptos el 23 de febrero, de acuerdo al cronograma oficial.

Aranda ya logró armar estructura en al menos 15 departamentos. Jáchal es el más reciente y Calingasta sigue en la lista. Con 10 municipios ya cumpliría los requisitos para ser candidato a gobernador como cabeza de uno de los sublemas -subagrupaciones de acuerdo a la nueva ley electoral- y sus votos se sumarían recíprocamente con otros candidatos a gobernador siempre dentro de la misma alianza.

Por eso la amenaza de jugar por afuera impactaría en una resta para el oficialismo, entendiendo que el Frente Renovador tiene votos compatibles con los del uñaquismo. En esta cuestión está también abierto el capítulo giojista.

Se aguarda que el diputado nacional y exgobernador defina si su espacio, Lealtad Justicialista, firmará la unidad con el uñaquismo, conservando cada uno su identidad en sublemas separados. O si, por el contrario, competirá por afuera. Vale la misma lógica aplicada más arriba: la división del peronismo le facilitaría las cosas a la oposición hoy liderada por Marcelo Orrego.

Estaba prevista una conferencia de prensa de Gioja este lunes, pero debió suspenderse debido al fallecimiento de su hermano Ricardo ocurrido el domingo. Las definiciones serían, igualmente, inminentes.