NOVEDADES

Debate presidencial 2023: de qué se trata el botón rojo

Se trata de una innovadora herramienta que busca que los candidatos tengan el 'derecho a replica'.
domingo, 1 de octubre de 2023 · 19:34

Con la proximidad del primer debate presidencial 2023, que se llevará a cabo en la noche de este domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) introdujo una herramienta innovadora para los cinco candidatos presidenciales: el botón rojo. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la implementación del "derecho a réplica" durante el debate, brindando a cada candidato hasta cinco oportunidades para hacer uso de este derecho.

Los candidatos que participarán en el debate son Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. Este debate se repetirá una semana después, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El "derecho a réplica" se podrá ejercer cuando un candidato se sienta directamente aludido en la exposición de otro competidor. Para solicitar este derecho, los candidatos pueden presionar un botón rojo durante la exposición de su oponente. Cada candidato dispone de hasta 45 segundos para hacer uso de este derecho al finalizar la exposición que consideren les afecta.

La herramienta funciona de la siguiente manera: cuando un candidato está en uso de la palabra, el candidato que se siente aludido puede activar el "derecho a réplica" a través de un botón con luz, que solo es visible para el candidato solicitante y que notifica la solicitud tanto al control como a los representantes de los candidatos. El control, respetando el orden de las solicitudes, informa a los moderadores para que concedan tiempo al solicitante y se lleve a cabo la réplica.