elecciones 2023

Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei y Ramiro Marra

El mandatario presentó una denuncia contra los candidatos opositores por el delito de intimidación pública, tras sus declaraciones contra el peso argentino.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 17:12

El presidente Alberto Fernández denunció penalmente al economista Javier Milei, al empresario Ramiro Marra y al abogado Agustín Romo, por el delito de intimidación pública. Según el jefe de Estado, los postulantes opositores provocaron una fuerte suba del dólar paralelo con sus expresiones despectivas sobre el peso argentino.

El detonante de la presentación judicial fueron las declaraciones que Milei hizo el lunes en radio Mitre, cuando le consultaron si renovaría un plazo fijo en pesos. “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, respondió el candidato a presidente.

Para Fernández, esas palabras generaron "un clima de zozobra e incertidumbre" en la población, que se reflejó en un salto del dólar blue, que pasó de 870 a 1.010 pesos en un día. "Y debo poner de resalto que pese al crecimiento inocultable que ha venido experimentando esta cotización, no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido, indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas", afirmó.

El presidente también cuestionó a Marra, candidato a jefe de gobierno porteño, y a Romo, candidato a diputado bonaerense, por haber difundido mensajes similares en sus redes sociales.

Fernández pidió que se investigue si los denunciados incurrieron en el delito de intimidación pública, “Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes no es ni más ni menos que una ´corrida´”, agregó.