En el Congreso

Presupuesto 2024: habrá fondos para mejoras de muchas rutas y hasta de la circunvalación

El Diputado nacional José Luis Gioja se mostró conforme por el incremento que tuvo la provincia de San Juan en la partida presupuestaria del año 2024.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 13:45

El Diputado nacional José Luis Gioja se mostró conforme por el incremento que tuvo la provincia de San Juan en la partida presupuestaria del año 2024. Es que, el presupuesto que será tratado en los próximos días alcanza un aumento de más del 102% respecto al ejercicio actual. Además, el presupuesto que tratará el Congreso de la Nación indica que en San Juan habrá un 300% más de fondos destinados a la obra pública. En este sentido se supo que se harán mejoras en varias rutas y hasta en la Circunvalación. 

Debido a la importancia que se le da a la obra publica sanjuanina, Gioja destacó la consideración que tiene San Juan en el ámbito nacional. Es que, según lo que se supo, San Juan tuvo un presupuesto para el presente año de $377.050.885, y y tiene presupuestado $762.285.699 para el año 2024. Es decir, el aumento es de $385.234.814, lo que significa un incremento del 102,2% para el próximo ejercicio.

Dentro de este presupuesto, el área de mayor crecimiento es en el ámbito de Obras Públicas porque tiene previsto un monto superior a $20 mil millones de pesos. Es decir, que de los $5.063,1 millones que hubo en 2023, se aumenta un 302,6%. Este aumento es significativo, pues entre 2022 y 2023, esa cifra no tuvo una fuerte suba. 

Del monto previsto para obras, el 99,31% está destinado a Vialidad Nacional. Es decir, a la mejor o construcción de caminos. Mientras que el resto, estará afectado a ENHOSA, que favorecerá la ampliación de piletas de tratamiento de líquidos cloacales. 

Según lo que informaron, entre las obras más importantes previstas en el presupuesto Nacional del año próximo sobresalen la Autopista Ruta Nacional 40 Mendoza-San Juan, y en límite Mendoza-San Juan a la localidad de Media Agua. También se contempla la Ruta Nacional 40 hacia el Norte de la provincia, a la altura de Tucunuco, y en el Límite San Juan-La Rioja. También, está previsto en el próximo ejercicio la Repavimentación y Mantenimiento de la avenida de Circunvalación.

También, el presupuesto 2024 prevé obras en la Ruta Nacional 150, empalme Ruta 40 desde San Roque al Límite con Chile, en la zona de Iglesia en el camino de Agua Negra, también la  conservación y mejora de la Ruta Nacional 141 entre La Rioja y San Juan, y en la Ruta Nacional 153 de Pedernal a Ruta Nacional 149. 

Además, el presupuesto 2024 incluye la construcción del Acueducto Circunvalación del Gran San Juan y la ampliación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. 

Por otro lado, dijeron que hay que destacar que para Educación el presupuesto Nacional incluyó la construcción de 3 Escuelas de Nivel Inicial (ENI) en los Departamentos de Pocito, Chimbas, y Caucete y también incrementó el presupuesto partidas para las áreas de Turismo y Producción.