Baja asistencia

Cerraron los comicios y votó el 76% del padrón hasta las 18

La Cámara Nacional Electoral difundió el último corte de participación, aunque el porcentaje se actualizará con el escrutinio; en la primera vuelta sufragó el 77,6%
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 17:32

En la última elección del año en la Argentina, un 76% del padrón votó hasta las 18 en el ballotage entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuando cerraban las urnas. Es un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado hasta esta hora.

“Todavía hay lugares del país con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando así que seguramente ese número se va a elevar”, dijo Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, poco después del cierre de urnas.

En el primer corte de participación, al mediodía, un 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número muy parecido al de las elecciones generales (29,6%). En el segundo parte, de las 14, la diferencia se empezó a ampliar: de un 44,4% en las generales a un 45% en esta segunda vuelta. A las 16, era de tres puntos (59% en octubre y 62% hoy).

La participación electoral aumentó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo: el 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia. Es decir, 10.474.831 las personas que no sufragaron.

Mientras tanto, en las elecciones generales del mes pasado sufragó el 77,6% del padrón, lo que representó un aumento del 7,6% en la participación.

Entre los factores que pueden atribuirse a la posibilidad de haber disminuido el porcentaje de votantes puede mencionarse el cansancio de las personas ya que en algunas provincias como San Juan, entre elecciones nacionales y provinciales, debieron asistir en 5 oportunidades a los cuartos oscuros en lo que va del año. Otro dato que colabora con este número es el fin de semana largo ya que muchas personas decidieron emprender viaje pese al acto eleccionario.