Ballotage 2023

Grave denuncia de UxP: rompieron boletas para que los votos no sean válidos

En plena jornada electoral, los representantes de UxP realizaron un descargo luego de que descubrieran que en escuelas habían boletas deterioradas de su partido. Los detalles.
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 11:17

Comenzaron a producirse las primeras polémicas en la jornada electoral. Minutos después de las 10 de la mañana de este domingo, desde el frente Unión por la Patria denunciaron la rotura de las boletas del candidato a presidente Sergio Massa.  'Atento a que se ha detectado en diferentes puntos de la provincia, la rotura de votos que puede provocar posible anulación de votos, el apoderado del Frente Unión por la Patria  Dr. Alejandro Genest está realizando  la denuncia correspondiente en este momento', indicaron desde el Frente Unión por la Patria en San Juan.

Las boletas rotas fueron encontradas en Santa Lucía, aunque no precisaron en qué escuela. Es por eso que el apoderado del frente, el abogado Alejandro Genest, efectuó la denuncia ante la Justicia Electoral, dando cuenta de esta situación. 

 

Cuándo se anula un voto

El voto ya efectuado puede ser rechazado tras considerarse un voto nulo. Para que se de esta situación, las autoridades de mesa deberán notar anomalías en la forma de sufragio.

En ese sentido, un voto es considerado nulo cuando:

-Se efectúa a través de una boleta no oficializada (de elecciones anteriores, por ejemplo).

-Cuando se incluyen objetos extraños en el sobre.

-Boletas oficializadas de distintas agrupaciones (o listas) para un mismo cargo.

-Boletas que sufren destrucción parcial, defecto o tachaduras y que, por consiguiente, no contenga el nombre del partido.

-Boletas que contienen leyendas o inscripciones de cualquier tipo.