Este martes

El abogado y consultor elegido por Milei para la Secretaría de Energía

Se trata de Eduardo Rodríguez Chirillo, un ex funcionario menemista. El propio presidente electo Javier Milei, lo confirmó en su red social X. El profesional es especialista energético, desde hace más de 20 años.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 20:33

Este martes 28 de noviembre, la Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio fue a través de la red social X. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro.

Rodríguez Chirillo trabaja desde hace meses en el anonimato y según informaron medios nacionales tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional. Es abogado y consultor energético desde hace más de 20 años. Residió en España. Comanda un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector.

También trabajó en Argentina, durante las privatizaciones de los '90 y estuvo en Energía hasta 1998 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Según dicen sus allegados, está dedicado al paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar inversiones.

El elegido de Milei, coloca a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico. Y según trascendió, uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética, es el cambio en la lógica de los subsidios.

Por otro lado, en cuanto a los entes reguladores, se dice que Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer "una regulación más integral". Por su parte, Cammesa volvería a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

Otro de los temas marcha por la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos "COM".