Este martes

Gobernadores del PJ se reunieron con Guillermo Francos, en un gesto de gobernabilidad para Milei

El próximo ministro del Interior, ya en la gestión libertaria, asistió al encuentro de los gobernadores peronistas que se realizó a metros de Casa Rosada. También participó el gobernador Sergio Uñac.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:18

Los actuales gobernadores que responden al peronismo se reunieron este martes en el edificio del Banco Provincia, en Capital Federal, con la voluntad de analizar el impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias en las arcas provinciales y discutir cómo se pararán frente al gobierno de Javier Milei. En aquel encuentro participó Sergio Uñac, aunque su gestión finaliza el 10 de diciembre y no formará parte de los gobernadores cuando el libertario llegue al poder.

Guillermo Francos, quien será el ministro del Interior de Milei, tomó contacto con algunos gobernadores y pidió sumarse a la reunión. Lo hizo casi dos horas después de las 13:30, cuando comenzó. En sintonía con las señales de gobernabilidad que dieron los gobernadores del PJ, fue un gesto de acercamiento, dando de esta forma una muestra de buena voluntad de las dos partes.

El próximo funcionario del gobierno de Milei se quedó reunido con los mandatarios electos  que tienen cuatro años de gestión por delante y que deberán interactuar en forma constante con él. Mientras tanto los que terminan sus mandatos en días, se retiraron.

En la reunión estuvieron, además de Sergio Uñac, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Al salir de la reunión Francos aseguró que parte de la conversación que tuvieron fue sobre el agujero fiscal que le ocasionó a los gobiernos provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias que realizó Sergio Massa durante la campaña. También contó que hablaron sobre el estado de situación de las obras públicas que están iniciadas en las provincias y anticipó: “Estamos buscando un camino de solución”.

Sobre la realización de obras por parte del Estado expresó: “nosotros también estamos preocupados. Tenemos que encontrar acuerdos. Ver qué obras pueden continuarse y cuáles no”.

Tanto Francos como el santiagueño Zamora dijeron que uno de los temas centrales de la charla fue la falta de ingresos que generó la eliminación de ganancias y la falta de una compensación que Massa había prometido.

El problema está tan vigente que algunos gobernadores se reunirán esta tarde con el ministro de Economía y “Wado” de Pedro para ver cómo pueden avanzar en una solución conjunta y rápida. “El pago de aguinaldo es un problema de las provincias, que tienen afectado sus ingresos a los recursos de coparticipación. Están conversando con el actual gobierno”, sostuvo Francos.

Al llegar a la reunión el entrerriano Gustavo Bordet y el riojano Ricardo Quintela dijeron que no tendrán inconvenientes para hacer frente al pago del medio aguinaldo y los sueldos de noviembre. Además, ambos anticiparon lo que los mandatarios mostraron después en la reunión: absoluta predisposición para generar consensos de gobernabilidad.