ELECCIONES 2023

El uñaquismo y el giojismo se encaminan a un acuerdo: ¿qué falta?

La presencia de los referentes de José Luis Gioja en la convocatoria de Sergio Uñac al Consejo del PJ fue bien recibida. Unificaron el texto que aprobará el Congreso Partidario el sábado.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 13:16

'El diálogo está abierto', reconoció una alta fuente del giojismo tras el reencuentro público con el uñaquismo, sucedido el jueves en la convocatoria al Consejo Provincial del Partido Justicialista. Allí el gobernador Sergio Uñac tuvo un gesto de amplitud al proclamar que habrá 'al menos dos candidatos', reconociendo y validando la participación de José Luis Gioja. Pero hay todavía algunos cabos sueltos que se sintetizan en tres puntos.

El primero de ellos es el criterio de distribución de los recursos para afrontar la campaña. El segundo son las reglas de coexistencia para los dirigentes e integrantes de cada lista, fundamentalmente a nivel municipal. Y el tercero es el acceso a la difusión en medios de comunicación.

Curiosamente ya hubo un guiño de aprobación desde el uñaquismo para avanzar en consecuencia. El vicegobernador Roberto Gattoni fue el interlocutor en todo momento. Sin embargo el giojismo pretende que se ponga por escrito y se conforme una mesa que pueda vigilar el cumplimiento de estas pautas.

Fundamentalmente quieren evitar hechos como el denunciado por el diputado Jorge Barifusa y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en Jáchal. Ambos acusaron al intendente Miguel Vega de amedrentar a los militantes que lo abandonen por irse con alguno de los otros dirigentes en carrera, según publicó Diario de Cuyo.

Nótese que en este caso todos los protagonistas responden al mismo espacio. Todavía falta que aparezcan los giojistas en escena. Podría complicarse más la convivencia. Jáchal es solo un ejemplo entre los 19 departamentos donde cada uno tiene su particularidad.

Aún así, no parece difícil que se arribe a un entendimiento. También es cierto que los ánimos siguen caldeados fundamentalmente en los mandos medios y en las bases. Dos dirigentes del giojismo por separado y en representación de diferentes departamentos admitieron que sus militantes les piden romper todo. Es decir, jugar por separado. No aceptan contribuir a la victoria de otro, por efecto de la Ley de Lemas.

Sin embargo la ruptura no es la idea que se impone por estas horas en la conducción del sublema 'San Juan Vuelve' (así se llama la línea giojista). Hay vocación de confluir en el Frente San Juan por Todos que lanzó Uñac. Sería natural luego de haber apoyado el regreso de la Ley de Lemas a la provincia. El nuevo sistema electoral solo se justifica como una herramienta para facilitar la unidad en la diversidad.

El giojismo recibió positivamente el mensaje de bienvenida de Uñac este jueves en el PJ. Allí, a puertas cerradas y fuera del alcance de la prensa, el presidente del partido reconoció que no es el único candidato a gobernador dentro del peronismo. Dijo que habrá 'al menos dos', dejando abierta la puerta a una tercera vertiente con el sello del Frente Renovador de Franco Aranda.

El resto de los oradores en el cónclave del Consejo Provincial del PJ se encargó de reconducir el mensaje. Por ejemplo el diputado y líder de la CGT Eduardo Cabello habló de respaldar al gobernador como único referente del proyecto. Esa delimitación expresa no pasó inadvertida.

Entre los consejeros giojistas, Leonardo Gioja fue invitado en un par de ocasiones a dirigir la palabra pero el diputado y virtual candidato a intendente de la Capital prefirió guardar silencio.

Sin embargo hubo otro gesto de confluencia: el uñaquismo presentó el texto que aprobará el próximo sábado el Congreso del PJ y el giojismo pidió un par de modificaciones que fueron rápidamente incorporadas. El documento que votarán los congresales para autorizar a Uñac a conformar el nuevo frente electoral debería salir aprobado por unanimidad. Un mero trámite, gracias al pacto político previo.

El 23 de febrero los partidos políticos deberán inscribir las alianzas y el 25 de marzo las listas. Recién entonces se sabrá con claridad cómo se conformaron los espacios que competirán en los comicios del 14 de mayo.