Elecciones 2023

Exclusivo: Juntos por el Cambio espera que Turcumán se baje para no dividir

El dirigente alineado con Milei sigue abonando un acuerdo con Orrego que tiene pocas chances de prosperar. Le pidieron que no sea candidato antes de jugar por afuera.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 20:01

Café mediante, un importante referente de Juntos por el Cambio reconoció -esta semana- que ya le pidieron a Martín Turcumán que no sea candidato a gobernador si finalmente resulta imposible el entendimiento con su partido, ADN. Sería la expectativa de mínima: si el abogado que debutó en política en 2015 se hiciera a un lado, podría colaborar indirectamente con Marcelo Orrego.

Hay un par de factores que dificultan el pretendido acuerdo opositor. El primero es de carácter nacional: Javier Milei rechaza categóricamente acercarse al macrismo y asociados que él rotula como miembros de 'la casta'. El segundo factor tiene anclaje local. El economista libertario conoce a Orrego, comparten recinto y comisiones en la Cámara de Diputados de Nación, pero no habrían sintonizado bien.

Una fuente vinculada al partido ADN dijo que el propio Milei le bajó el pulgar al diálogo con Orrego cuando le llegó el mensaje sanjuanino. No obstante, queda una puerta entreabierta. Depende de Patricia Bullrich, la referente del PRO más compatible con el libertario. Por el momento el acercamiento no ha sucedido y los tiempos en San Juan son muchísimo más cortos que en Nación.

Aquí el cierre de frentes electorales será el próximo 23 de febrero. Si hasta entonces no hubiera un cambio rotundo en la tesitura de Milei, la oposición llegará dividida al comicio del 14 de mayo.

Esa separación siempre será festejada por el PJ y aliados. No se sumarán los votos de Orrego con los de Turcumán, hasta ahora el candidato cantado de ADN. Por lo tanto la vara para Sergio Uñac, José Luis Gioja y el resto de los dirigentes del oficialismo estará un poco más baja. El Frente San Juan por Todos podría mantenerse en el poder con un esfuerzo menor que si toda la oposición confluyera en una sola coalición.

Ante esta realidad palpable y cada vez más cercana por el inminente cierre de frentes electorales, los orreguistas le plantearon a Turcumán que se baje. El jueves en Radio Sarmiento el referente de ADN esquivó las definiciones ante la consulta periodística. Dijo que hasta el 25 de marzo habrá tiempo para inscribir listas. Pero mucho antes, este 23 de febrero, quedará sellada la suerte de la oposición. Lo más probable es que terminen divididos.

Milei ha capitalizado el desencanto de una parte de la sociedad con la política en general. Sin embargo los operadores y analistas del justicialismo consideran que cada punto que crece el libertario le resta más a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos. Si ese razonamiento se traslada a San Juan, el candidato de Milei siempre le sacará más votos a Orrego que a Uñac o Gioja.

Turcumán dijo en un círculo de mucha confianza que no le gustaría ser 'el candidato de la división'. Efectivamente, hace tiempo viene militando la unidad de toda la oposición como herramienta que contribuya a la alternancia. Ante la potencia del oficialismo, la manera de equilibrar fuerzas sería juntar a todos los que expresan alguna diferencia con el gobierno de turno, más allá de que entre sí no piensen todos igual.

La nueva versión de la Ley de Lemas, denominada Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD) facilita la confluencia. Pueden coexistir varias líneas internamente, conservando cada cual su identidad y referencia nacional, sumándose luego los votos recíprocamente para el que salga primero. Milei no quiere saber nada.

A través de su armador político, José Peluc, ADN se mantendrá fiel al mandato libertario. Por lo tanto, las chances de unirse con Juntos por el Cambio son prácticamente nulas. Sin embargo, Turcumán todavía resiste y sostiene el diálogo con Orrego en plena cuenta regresiva.

ADN continúa aliado con Cruzada Renovadora y algunas expresiones libertarias de San Juan, como el partido liderado por Yolanda Agüero y el Partido Demócrata. Pero ya se fueron de esa escuadra otras dos fuerzas que integraron el Frente Consenso Ischigualasto en las legislativas de 2021: Coalición Cívica y GEN. Ambos partidos políticos migraron a Juntos por el Cambio.

Turcumán fue candidato a gobernador por última vez en 2019, en fórmula con el abogado socialista Conrado Suárez Jofré. Obtuvieron 16.454 votos, equivalentes al 3,95 por ciento. 

Pese a quedar muy lejos de la pelea entre Uñac y Orrego, Turcumán y su espacio político consolidaron su tercer lugar. Las mediciones previas anticipan un resultado mucho más ajustado en 2023, por lo tanto aquellos casi 4 puntos podrían ser importantes.

Aunque Turcumán accediera al pedido de Juntos por el Cambio y diera un paso al costado, ADN y aliados tendrán un candidato que competirá el 14 de mayo con el sello de Milei. Sin embargo, los tiempos para instalar a una figura y volverla competitiva son muy estrechos, faltando unos 90 días para las urnas.