ELECCIONES 2023

El bloquismo empezó a sellar acuerdos con peronistas en el interior

El partido de la estrella llevará candidatos propios en el Gran San Juan y buena parte de la provincia, pero también apoyará a dirigentes del PJ en otros distritos. En esta nota, uno por uno.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 19:26

Aunque el Partido Bloquista fue uno de los primeros en formalizar candidaturas departamentales, fundamentalmente en el Gran San Juan, también apoyará a referentes del peronismo en ciertos distritos, en alianzas estratégicas y con listas compartidas. Es el caso de Caucete, Valle Fértil, Jáchal y Calingasta.

Con matices y distintos grados, hay avances en esos cuatro municipios para apoyar a listas del PJ que aceptarían la incorporación de bloquistas entre sus concejales en ubicaciones expectantes, según reveló a Canal 13 una alta fuente partidaria.

El dato es altamente relevante porque anticipa lo que se formalizará este viernes cuando a las 19.30 se reúna la Convención Bloquista para facultar al presidente del partido, Luis Rueda, a firmar la conformación del Frente San Juan por Todos. Esa será la nueva denominación de la alianza liderada por Sergio Uñac.

A diferencia de elecciones anteriores, el 14 de mayo estará plenamente en vigencia el Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD), que recrea la antigua Ley de Lemas. Gracias a este régimen, el bloquismo podrá llevar listas propias en algunos distritos y mostrar sus votos.

Fue así que se lanzaron Juan Sancassani en Santa Lucía, Mario Gaitán en Pocito, Walter Vásquez en Rivadavia, Andrés Chanampa en Chimbas, Claudio Bonomo en Rawson y Graciela Caselles en Capital. 

A ellos se suman los tres municipios donde el partido de la estrella ya es gobierno y buscará retener el poder: Iglesia con Jorge Espejo por un lado y Mauro Marinero por el otro; Angaco con Carlos Maza y Zonda con Miguel Atámpiz, quien ya no puede ir por otro mandato consecutivo e impulsa a su hermano Juan.

En todos estos distritos el bloquismo cuenta con cierta competitividad. Confían en que podrán hacer un aporte de votos para la sumatoria de la Ley de Lemas. Así, construir la victoria en el municipio pero, fundamentalmente, sostener a Uñac en el poder hasta 2027.

En cambio hay otros departamentos donde no emergen figuras potentes del bloquismo todavía y por esa razón Rueda ha iniciado conversaciones que podrían prosperar. En esos distritos el partido de la estrella apoyaría a un candidato a intendente del justicialismo, a cambio de tener una posición importante en la lista de concejales.

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, avanzó en este sentido con Rueda y es prácticamente un hecho que tendrá el apoyo del bloquismo en su departamento. Para la jefa comunal será interesante sumar ese respaldo cuando aparecen rivales internos dentro del peronismo con intenciones de disputarle la continuidad por los siguientes cuatro años. Entre otros, el exintendente Juan Elizondo y otra línea apoyada en Emilio Mendoza.

En Valle Fértil, Ángel Carrizo hizo un ofrecimiento al bloquismo que podría prosperar, según trascendió de una alta fuente. En el departamento serrano el justicialismo tiene una catarata de candidatos, por lo que abrochar un acuerdo con los correligionarios siempre será atractivo.

El intendente Omar Ortiz no puede repetir y dejaría a una de sus funcionarias como candidata, pero aparte están en carrera el diputado Silvio Atencio y el titular del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández, entre otros.

En Jáchal hay una charla muy avanzada con Jorge Luis Codorniú, actual director de Educación Técnica y de Formación Profesional del Ministerio de Educación. Es uno de los precandidatos del peronismo, en un abanico diverso y competitivo que incluye al heredero del intendente Miguel Vega, el actual director de Deportes del municipio, Rodrigo Ferreyra.

También aparecen en el tablero el actual diputado y exintendente Jorge Barifusa y el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo. Frente a esta complejidad, sumar la pata bloquista a su lista parece conveniente para Codorniú.

En Calingasta hay dos líneas activas: una con Robert Garcés y otra con Sebastián Carbajal. Uno de los dos peronistas podría terminar cerrando el acuerdo con el bloquismo para incorporar concejales en su lista y contrapesar fuerzas con el intendente Jorge Castañeda, quien impulsa a su hermano Luis.

Habrá tiempo hasta el sábado 25 de marzo para cerrar listas definitivamente. La intención de Rueda es que mucho antes esté todo el tablero provincial ordenado. Cuenta a su favor con una interna aplacada, a diferencia de otros partidos que tienen fuertes cruces todavía pendientes de resolución.