ELECCIONES 2023

Nancy Avelín salió a jugar para unir a la oposición sobre la hora

A pesar de que su partido, Cruzada Renovadora, resolvió conformar una alianza con ADN y los libertarios, la ex senadora emitió una declaración sentando posición. El jueves finaliza el plazo.
martes, 21 de febrero de 2023 · 07:52

La ex senadora Nancy Avelín, una de las figuras más significativas de Cruzada Renovadora junto a su hermano Alfredo, salió a jugar políticamente este lunes a última hora para unir a la oposición sobre el filo de la presentación de alianzas. Lo hizo a través de un comunicado en el que abogó por la confluencia con Marcelo Orrego a pesar de los matices que los diferencian.

La postura de Nancy irrumpió cuando parecía que estaba la suerte echada. Según publicó Diario de Cuyo el mismo lunes, Alfredo Avelín confirmó que la Convención de la Cruzada resolvió conformar una alianza con ADN y el Partido Libertario, la agrupación Ideas de la Libertad, Partido Demócrata y referentes del PRO disidente. 

De este modo, la oposición se encaminaba a fracturarse en dos espacios: Orrego con Juntos por el Cambio por un lado y los seguidores de Javier Milei por el otro. Luego de haberse confirmado la confluencia de todo el peronismo en un solo espacio, bajo el nombre de Frente San Juan por Todos, la división de la oposición favorece al oficialismo en los términos de sumatoria de la Ley de Lemas.

El comunicado de Nancy Avelín

Este lunes por la noche y por escrito, Nancy consideró que 'San Juan enfrenta una elección provincial bisagra'. Y continuó: 'Siempre he creído necesario agotar los esfuerzos para unir en un solo frente común -no en dos o más- a todas las fuerzas opositoras, respetando sus matices diferenciales, pero unidos para enfrentar al oficialismo gobernante que pretende perpetuarse en el poder'.

'Pero lamentablemente esta unión aún no se está logrando. En lo personal continuaré propiciando la necesidad de un solo frente que reúna a la totalidad de las fuerzas opositoras'.

Como se puede advertir, la dirigente se expresó en todo momento a título personal, sin arrogarse la representación partidaria de Cruzada Renovadora que preside su hermano Alfredo. 

El tiempo se agota: este jueves 23 de febrero las distintas agrupaciones tendrán que inscribir sus alianzas ante el Tribunal Electoral. Si se anotan por separado, los votos que reúnan Orrego, Marcelo Arancibia y Eduardo Cáceres -los tres candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio- no se sumarán con los votos de los postulantes de ADN, Cruzada y libertarios.

En un escenario que todas las consultoras describen como muy parejo, cada punto será decisivo para resolver quién gobernará la provincia durante los próximos cuatro años.

Por el momento, Nancy prefirió no hacer más declaraciones públicas al respecto. No se descarta que pueda hablar en las próximas horas. Hasta entonces quedará sobrevolando un interrogante: ¿los hermanos Avelín tienen opiniones diferentes acerca de la confluencia opositora?