ESTE MIÉRCOLES

5 definiciones de Uñac sobre la vendimia en el marco de la reunión de COVIAR

El mandatario provincial participó del encuentro del organizmo desarrollado en San Juan en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:57

El Gobernador de la provincia Segio Uñac se sumó este miércoles a la reunión que en San Juan mantiene la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) para tratar diferentes problemáticas de la vitivinicultura en un año en que la producción cae históricamente. Precio, stock, importación y ley de tolerancia cero de alcohol al volante entre los temas abordados por el mandatario previo al encuentro. 

LAS DEFINICIONES 

El Gobernador de la provincia destacó que este año la uva valdrá más que el año pasado, "hay operaciones que se están realizando a $80 el kilo y otras a plazo a $100. El factor determinante que complica todo es la inflación reconoció".

Uñac dijo que "es cierto que la uva puede estar pagándose dos o tres veces más que el año pasado", pero teniendo en cuenta la inflación no genera ganancias en ese porcentaje.

También mencionó el factor dólar tanto oficial como el blue. Algunos insumos se compran en esas cotizaciones indistintamente y eso complica la situación.

En cuanto a las acciones e intervención del Estado sobre la vendimia actual destacó: el precio del mercado está ajeno a lo que pueda establecer el gobierno. "Hay un diálogo permanente del Ministerio de la Producción con los productores sanjuaninos. Estamos dispuestos a ser mediadores, intérpretes y actores, aunque no protagónicos en este sentido".

Dejó claro que está en contra de la importación de vinos cuando eso perjudique a los productores pero si es para evitar desabastecimiento hay que contemplarlo.

En cuanto a la ley de tolerancia cero de alcohol, que podría aprobarse en el Senado este jueves el gobernador dijo: "nos preocupa a todos en general, dialogaremos con todos los sectores veremos la posición de todos los senadores".