Sesión especial

Moratoria previsional: hay quórum en Diputados y se encaminan a aprobar el proyecto

El oficialismo cuenta con el apoyo de la Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y parte del Federal. El diputado nacional Marcelo Orrego y su compañera Susana Laciar, no están presentes. Seguí la sesión en vivo.
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:15

Finalmente en la Cámara de Diputados de la Nación se lleva adelante la sesión extraordinaria, que había sido convocada por el Frente de Todos, ya que hubo quórum. 

En la sesión se buscará aprobar dos proyectos de ley, y de uno de ellos dependen más de 15 mil sanjuaninos que esperan poder acceder a la Jubilación en Argentina. Los proyectos a tratar que ya tienen media sanción del Senado son: el plan de pago de deuda previsional (conocido popularmente como moratoria previsional) y la digitalización de las historias clínicas. 

El oficialismo logró el quórum con 129 diputados y comienza el debate

Cerca de las 11 comenzó la sesión. Los últimos en bajar al recinto, minutos antes del límite de tiempo, fueron los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño del Interbloque Federal. Sus compañeros de bancada, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, lo habían hecho algunos minutos antes.

El oficialismo también logros sumar a los cuatro diputados del Frente de Izquierda -Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman- y a los legisladores del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

Desde Juntos por el Cambio bajaron al recinto una vez abierto el debate para exponer sus críticas al proyecto de moratoria previsional.

Juntos por el Cambio expresó su rechazo al proyecto de plan de pago de deuda previsional

A través de un comunicado, la oposición lamentó “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”.

En la sesión especial de esta jornada no se encuentran presentes los diputados nacionales Susana Laciar y Marcelo Orrego. 

Susana Laciar había manifestado en Banda Ancha este lunes el rechazo al proyecto de ley de moratoria previsional ."Tal como la plantea el oficialismo es un parche más y con tinte electoralista para un sistema jubilatorio que no da para más", expresó en ese momento.

Seguí la sesión en vivo: