ELECCIONES 2023

El 70/30 de Baistrocchi para encarar la campaña

El intendente tiene sobradas razones para priorizar un atributo que es exclusivamente suyo. Dos asuntos de la interna peronista generan especial atención.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 20:27

Faltando unos 100 días para ir a las urnas hay una decisión tomada en el palacio municipal de Capital: la campaña de Emilio Baistrocchi tendrá una proporción de '70/30' entre gestión y actividad proselitista propiamente dicha. Será la manera de poner en valor un atributo exclusivo y excluyente del jefe comunal, diferenciador con respecto a cualquier otro aspirante a desplazarlo.

Así lo reconoció días atrás una fuente muy cercana al intendente, al analizar el escenario de cara al 14 de mayo. Los retadores vendrán por dentro y por fuera del Frente San Juan por Todos. En principio, dos asuntos de la interna peronista generan especial atención en el entorno de Baistrocchi.

El primero es el aporte que pueda hacer el otro candidato justicialista que competirá con el sello del uñaquismo, el actual Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo. En el municipio tienen mediciones que lo ubican por debajo del intendente, pero siempre 'pescando en la misma pecera'. Todavía no está claro si el abogado de larga militancia justicialista logrará ampliar su base con votos que de ninguna manera hubieran acompañado a Baistrocchi.

Por supuesto Lorenzo buscará superar al actual jefe comunal. Un voto más le alcanzará para quedarse con la sumatoria, en los términos del Sistema de Participación Amplia y Democrática (SIPAD) o Ley de Lemas. Pero los tiempos se acortan.

La segunda cuestión interna peronista que provoca cierta inquietud en el baistrocchismo es la decisión del giojismo: ¿jugarán por dentro o por fuera de la alianza oficialista? A esta altura descuentan que el referente de Lealtad Justicialista en Capital sería el actual diputado Leonardo Gioja. Si esa vertiente formara parte del Frente San Juan por Todos, sus votos se sumarían en la misma canasta. 

Si rompieran y compitieran por separado, habrá división. Y será una buena noticia para la oposición, que llega con renovadas expectativas al 2023 luego del batacazo de 2021. En las legislativas de mitad de mandato Juntos por el Cambio le sacó 28 puntos de ventaja al Frente de Todos. Solo conservando una porción de aquel caudal podrían festejar el 14 de mayo. Pero nadie desconoce que son elecciones muy distintas.

En Capital sí cuentan con el aporte de votos que pueda hacer la bloquista Graciela Caselles. En el círculo más estrecho de Baistrocchi entienden que, a diferencia de Lorenzo, la diputada nacional tiene llegada a sectores muy específicos y prácticamente sin superponerse con la actual gestión. En definitiva, suma.

Por supuesto la dirigente bloquista intentará coronarse como la más votada el 14 de mayo y ser ella quien incorpore los votos de Baistrocchi, Lorenzo y eventualmente Leonardo Gioja. Solo uno ganará y representará al frente oficialista con la sumatoria de puntos de todo el espacio, de acuerdo a las nuevas reglas electorales.

En la vereda de enfrente la oposición hará idénticos cálculos. Juntos por el Cambio tiene algunos nombres en borrador para competir y diversificar la oferta. Es prácticamente un hecho que competirá nuevamente Rodolfo Colombo. El líder de ACTUAR arranca como el favorito dentro de la alianza orreguista. Pero también asoman otros referentes con expectativas.

Por Producción y Trabajo hace tiempo viene trabajando políticamente el abogado Guido Romero. La diputada nacional Susana Laciar hizo algunos movimientos que podrían anticipar su desembarco en el distrito como candidata a intendenta. También está abierta la posibilidad de que juegue el bloquismo disidente con Enrique Conti. Y Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández, promotor de las acciones judiciales para frenar la candidatura provincial de Sergio Uñac. El PRO también tiene figuras propias en el municipio, como el concejal Gerardo Cáceres, hoy integrante de la nueva conducción partidaria.

Frente a esa sumatoria esperable de parte de la oposición, en el búnker de Baistrocchi sacan cuentas. Disimulan la incomodidad por algunas declaraciones críticas de Lorenzo y cruzan los dedos para que siga en carrera. Su aporte será necesario. Idéntico razonamiento aplican a Caselles, quien bajó el calibre de los cuestionamientos a la gestión municipal al menos por ahora. Y deshojan la margarita mientras el giojismo amaga con romper.

Este terreno pantanoso de la política, no obstante, tendrá un 30 por ciento de dedicación en el diseño estratégico de Baistrocchi. El 70 por ciento restante estará focalizado en la gestión. Sin embargo, han tomado nota de que no siempre la imagen positiva se traduce en votos. Hará falta un trabajo dedicado especialmente para poner en valor los atributos de la actual administración en el electorado.

Parte del gabinete de Baistrocchi

Al estilo clásico, habrá inauguraciones semanales. La obra pública siempre rinde en términos de aprobación de la gestión. El asfalto, las veredas, el cordón cuneta, la iluminación led y los espacios verdes, estarán a la orden del día. Pero el mayor desafío estará en visibilizar algunas otras acciones menos tangibles.

Dos ejemplos le pondrán claridad al dilema. El primero de ellos es que San Juan fue declarada ciudad cardioasistida. ¿Qué significa esto? Que hay un grupo de monitores urbanos preparados para practicar maniobras de RCP e incluso están equipados con desfibriladores en sus monopatines eléctricos para actuar en caso de emergencia en la vía pública. Fue una inversión importante e innovadora. Sin embargo, no trascendió lo suficiente.

El segundo ejemplo es el nivel de ventas del comercio en San Juan, que cerró el año con una mejora del 2,9 por ciento en diciembre. Según CAME, en buena medida influyó la promoción ideada por el municipio. Por cada compra hecha en Capital, los clientes pudieron llenar un cupón para participar del sorteo de cuatro motos eléctricas, cuatro monopatines eléctricos y cuatro bicicletas. Fue una acción salida de la consulta previa en el diseño del Plan Estratégico. ¿Cómo se traduce todo esto para que impacte en el cuarto oscuro?

Es lo que se preguntan por estas horas en el palacio municipal. Resolver el enigma es parte de aquella primera decisión: apostar por la gestión como carta ganadora para el 14 de mayo. Por otro lado, siempre habrá flancos débiles para el ataque. Desde el PJ y el bloquismo ya mostraron algunas cartas en este sentido.

Juntos por el Cambio tendrá, además, un arma muy poderosa y esperable: atacarán al Frente San Juan por Todos por su pertenencia y correspondencia con el gobierno nacional. Cuando la imagen de Alberto Fernández y compañía se encuentra en niveles bajísimos, el efecto se sentirá en San Juan también. Maximizarlo o minimizarlo será tarea de unos y otros en los tres meses que quedan por delante.