ELECCIONES 2023

El peronismo también se disputa la cuota K en San Juan

Mientras Gioja tiene una identificación directa con el kirchnerismo, Uñac activa el ala más afín a Cristina para evitar el drenaje. Cada punto cuenta.
martes, 7 de febrero de 2023 · 19:11

Si José Luis Gioja decide competir por fuera del Frente San Juan por Todos, se llevará consigo una parte del voto oficialista. Si juega por dentro, sus puntos se sumarán con los de Sergio Uñac, pero igualmente habrá una compulsa entre ambos. En cualquiera de las dos hipótesis la cuota K no será despreciable. Hay movimientos de uno y otro lado para retener ese aporte sea cual fuere su magnitud.

Según indicó una fuente del giojismo, el diputado nacional tuvo una charla personalísima con Cristina Fernández de Kirchner hace algunos días. Hablaron del panorama político en lo nacional y en lo provincial. El diputado estrechó sus lazos con el sector cristinista desde que asumió Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 y militó activamente el regreso de Ella al PJ orgánico en la víspera de las elecciones de 2019. 'Unidad hasta que duela', era su muletilla por aquel entonces.

Uñac nunca se identificó con los Kirchner, aunque siempre acompañó verticalmente a la conducción de los santacruceños cuando ellos estuvieron a cargo. Cada vez que pudo marcó sus propios matices, en línea con el cordobés Juan Schiaretti o el salteño Juan Manuel Urtubey. Pero nunca desatendió a los K. Les dio un lugar en el abanico del Frente de Todos.

Ese es el espacio que el gobernador acaba de activar, encabezado por el presidente de la Junta Departamental de Rivadavia, Ruperto Godoy, y el diputado del Frente Grande, Horacio Quiroga. El gobernador les ratificó la importancia de su aporte en los comicios del 14 de mayo, consciente de que será un segmento tironeado con el giojismo.

¿A quién votaría el kirchnerismo en San Juan, puesto a elegir entre Uñac y Gioja? Esa pregunta motoriza las acciones políticas en las últimas horas. Si Gioja juega por fuera del oficialismo habrá que evitar el drenaje de esos puntos fidelísimos a CFK. Y si Gioja juega por dentro, también le interesa al uñaquismo que haya reparto y el diputado no se lleve todo.

No se trata solamente de una cuestión de porcentajes, sino también de abrochar los apoyos a nivel nacional. Si Cristina, Máximo Kirchner, Wado De Pedro o Axel Kicillof llegaran a involucrase en la campaña sanjuanina, directa o indirectamente, habría repercusiones. ¿Qué razones tendrían el Instituto Patria o La Cámpora para participar de la interna entre Uñac y Gioja? Por ahora, ninguna. O ninguna a la vista.

Según una fuente del oficialismo, el gobernador aprovechó su viaje más reciente a Buenos Aires para compartir un encuentro con Máximo y Wado. Hay una relación cordial con ellos, en particular con el Ministro del Interior. Sin embargo, no cerraron ningún apoyo explícito. Tal vez el objetivo de Uñac haya sido neutralizar los movimientos de Gioja. Que los K se abstengan sería suficiente.

De todos modos, Uñac activó a la pata kirchnerista de su gobierno apenas regresó a la provincia. Godoy fue tentado a encabezar un sublema como candidato a gobernador con la impronta de Cristina -hoy colabora directamente con Ella en la Presidencia del Senado-, para lo cual debería armar listas en al menos 10 departamentos. Esa propuesta no prosperó por ahora. 

Pero la charla con Uñac sirvió para pasar en limpio todo el espacio K que hoy elige a Uñac: desde Godoy y Quiroga (el único diputado provincial portavoz del kirchnerismo), pasando por los funcionarios de La Cámpora en ANSES y PAMI, Pablo Ruiz y Juan García respectivamente, el líder de la CTA Sergio Calderón, el PC y también la secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente.

Si bien la funcionaria ya no integra el kirchnerismo duro, nadie desconoce su militancia y su llegada a nivel nacional. Hoy es una colaboradora muy cercana del gobernador y su discurso es altamente compatible con los atributos que pondera el votante K.

En San Juan la vicepresidenta tiene un alto rechazo como en el resto del país pero también tiene un piso muy elevado de apoyos, del orden de los 30 puntos, según dijo un consultor que realiza mediciones periódicas. Es, por lo tanto, un capital muy importante para definir una elección que se anticipa muy ajustada.