Fútbol y política

Un famosísimo consultor salió a militar el 'NO' al mundial en Argentina

Se trata de una figura muy conocida en San Juan, por su servicio de asesoría. La provincia se entusiasmó con la posiblidad de incluir al Bicentenario entre las sedes.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 19:08

'Hoy más que nunca: #NoalMundial2030', posteó el consultor Sergio Berensztein en su cuenta oficial de Twitter este martes a las 3.07 de la tarde. Fue su reacción inmediata luego de la presentación conjunta que hicieron Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile ante la FIFA para volver a traer la competencia futbolística a esta latitud.

La repentina militancia del analista político contra el campeonato contrastó de lleno con la ilusión sanjuanina de incluir al Estadio del Bicentenario entre las sedes mundialistas. Berensztein ha tenido vínculos con esta provincia en su rol profesional. Incluso elogió algunas políticas públicas implementadas en esta tierra.

Berensztein influye en el denominado 'círculo rojo' a través de las columnas de análisis y opinión que suelen publicarse en los medios gráficos más importantes de Buenos Aires. Sus informes gravitan en los ámbitos de toma de decisión.

Como prueba de ello basta citar que en su cuenta de Twitter tiene más de 163.000 seguidores. Ante todos ellos sentó posición: 'Hoy más que nunca: #NoalMundial2030'. En un ida y vuelta con algunos tuiteros que objetaron su militancia antimundialista, el consultor desarrolló su posición.

'Otros países tal vez quieran/puedan hacerlo, Argentina no puede dilapidar recursos en un evento de estas características. Cada vez que un país en desarrollo organizó un Mundial y/o olimpíada, terminó en default', escribió Berensztein trazando una relación directa entre fútbol, política y economía.

'No es tan complejo: gastas más de lo que recaudás, lo financias con deuda e inflación y  cuando no te prestan más, defaulteas. Los mundiales/olimpiadas aceleran el proceso', sostuvo el analista.

En la contracara del consultor, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, consideró que es 'absolutamente posible organizar el mundial 2030'.

'Nosotros siempre tuvimos confianza en que se nos eligiera como sede, porque la verdad es que tenemos argumentos y es absolutamente posible ser sede', insistió el expresidente de San Lorenzo.

Recién el año próximo la FIFA develará la futura sede del mundial 2030. En caso de respuesta afirmativa, Argentina podrá recibir por segunda vez en la historia una cita de esta naturaleza, luego de aquella sucedida en 1978 en plena dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

También ofrecieron una organización conjunta Portugal y España, con el acompañamiento de Ucrania. Es un firme competidor para quedarse con el certamen en 2030. Pero también se espera que aparezca Marruecos en la grilla de largada. Y también una propuesta integrada por Arabia Saudita, Egipto y Grecia.

El primer tuit de Berensztein
El segundo tuit
Y el tercero