ELECCIONES 2023

Uñac define compañero de fórmula y hay tres nombres en carrera

El conflicto con los docentes autoconvocados ocupa el primer lugar de las preocupaciones pero el cierre de listas es inminente.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 18:39

Por estas horas la principal ocupación en Casa de Gobierno gira en torno a resolver de alguna manera el conflicto con los docentes autoconvocados. Sin embargo, el cierre de listas para votar el 14 de mayo es inminente y Sergio Uñac baraja nombres para cada uno de los casilleros todavía vacantes. El que más expectativa genera es su compañero o compañera de fórmula.

Dos altas fuentes que frecuentan Libertador y Paula coincidieron en señalar a tres figuras como las que, cada una con sus propios argumentos, están en consideración. De no suceder un giro inesperado, el candidato a vicegobernador debería salir de esta selección.

Por lo tanto, se termina de confirmar que Uñac no repetirá fórmula. No será nuevamente Roberto Gattoni el elegido para competir por el periodo 2023-2027. Primera conclusión válida y relevante. El actual vice ocupó un lugar de relieve en el esquema político uñaquista, por lo tanto habrá que observar con detenimiento su destino. El 10 de diciembre se despedirá definitivamente de la Legislatura.

Vayan entonces los nombres en consideración para completar la fórmula de Uñac:

-Marisa López. Es la única mujer que figura en la grilla de especulaciones. Cuenta con la máxima confianza de Uñac y, a pesar de las dificultades, ha sobrellevado las diversas negociaciones salariales en los últimos cuatro años con éxito, preservando el equilibrio fiscal. Además, la época juega a su favor: sería la primera vez que una mujer pudiera llegar a la Vicegobernación de la provincia.

-Cristian Andino. Es un secreto a voces. El intendente de San Martín ha mantenido una rigurosa conducta de fidelidad hacia Uñac aún en los momentos más difíciles. Figura en el banco de recambio como uno de los intendentes de mejor imagen pública. Tiene cuatro mandatos como jefe comunal más una gestión como presidente de OSSE. Su consideración en encuestas de opinión pública podría ser un factor clave para la elección reñida que vendrá en apenas 59 días.

-Luis Rueda. El presidente del Partido Bloquista viene trabajando junto al gobernador desde hace más de una década. La confianza quedó plasmada esta semana, cuando le tocó negociar en nombre del gobierno con los docentes autoconvocados. Su fuerza política es la principal aliada del PJ, la segunda en cantidad de afiliados.

Los nombres aquí expuestos salieron de las propias filas del uñaquismo y son, por lo tanto, los que más cerca se encuentran de completar la fórmula oficialista. Sin embargo la palabra final siempre será la del propio Uñac.

De acuerdo al calendario electoral, cada subagrupación o sublema tendrá que presentar listas completas -con sus respectivos avales- el próximo martes 21 de marzo ante la autoridad electoral del frente que corresponda. En este caso, el Frente San Juan por Todos.

Asímismo tendrá que hacerlo José Luis Gioja, el otro candidato a gobernador que competirá con lista propia en este espacio peronista. Idéntica modalidad afectará al resto de las alianzas: el Frente Unidos por San Juan, el Frente Desarrollo y Libertad, y el Frente Izquierda Unidad.

Dentro de cinco días -viene un fin de semana de alta intensidad política- todas las subagrupaciones deberán presentar a sus candidatos a gobernador y sus respectivos compañeros de fórmula, sus listas de diputados y diputadas proporcionales (por primera vez con paridad de género), diputados departamentales (uno por cada municipio), intendentes y concejales (también con paridad de género).

Habiendo cumplido con este paso el martes 21 de marzo, cada alianza tendrá que presentar las listas recibidas ante el Tribunal Electoral Provincial, el sábado 25 de marzo. Esta última instancia será crucial: el último filtro para saber quiénes cumplimentaron las condiciones y quedarán en carrera para llegar al cuarto oscuro.