PROTESTA DOCENTE

Alerta provincial por el plan de piquetes de autoconvocados para este jueves

Trascendió la organización de cortes de rutas en puntos estratégicos que pondrían en riesgo la producción. Continúa el reclamo contra el aumento salarial sellado en paritarias.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 07:32

La filtración del plan de piquetes de docentes autoconvocados previsto para este jueves puso en alerta a buena parte del aparato productivo provincial, debido a la amplitud del área involucrada. De llevarse a cabo, habría inconvenientes para la llegada de trabajadores de otros sectores de la economía a sus puestos laborales y también para el traslado de bienes de todo tipo.

La información llegó vía Whatsapp, una de las redes a través de las cuales circula a metodología de protesta diariamente. Así se coordinó desde el paro escolar -en establecimientos de gestión pública- hasta las sucesivas concentraciones en el Centro Cívico y las asambleas realizadas.

De acuerdo a la información preliminar, este jueves habría piquetes en Media Agua, en el cruce de Barboza y  Ruta 40, además de Ruta 40 en el acceso a Los Berros, zona calera por excelencia. También hacia el norte, en Albardón, sobre Ruta 40 y calle Sarmiento. Es el ingreso, por ejemplo, a la fábrica de galletitas.

Hacia Pocito, en Ruta 40 y Calle 11, el principal ingreso a Villa Aberastain. También sobre el puente que une a Santa Lucía con San Martín. Y en el puente de Avenida Circunvalación e Hipólito Yrigoyen, la arteria que conduce directamente hacia la plaza departamental.

Por otro lado, seguirán los piquetes en Capital en puntos a definir, de manera intermitente, como viene sucediendo desde que comenzó la protesta por el aumento de salarios.

Docentes autoconvocados rechazan el incremento acordado por los sindicatos UDAP, UDA y AMET en paritarias por entender que es insuficiente. El mismo consiste en acumular una mejora del 41,1 por ciento en el primer trimestre, contando el 11,1 por ciento de enero y febrero más otro 30 por ciento en una sola cuota en marzo. 

A eso se le suma una cláusula de actualización automática y mensual que garantice quedar siempre 5 puntos encima del índice de precios al consumidor informado por el INDEC, la reapertura de paritarias en julio, otro 10 por ciento de mejora en septiembre y un 20 por ciento en noviembre, totalizando como mínimo 71,1 por ciento.

Este miércoles una comitiva de autoconvocados ingresó al Centro Cívico en horas de la tarde esperando una audiencia con la ministra de Educación, Cecilia Trincado, quien no los recibió por no encontrarse presente en su oficina. En tanto, la postura de Gobierno sigue inflexible: se hizo el máximo esfuerzo y no queda margen para un mayor aumento de haberes.