POLÍTICA

El candidato Marcelo Arancibia pidió en la Legislatura una reforma política

Desde las escalinatas del edificio legislativo pronunció lo que considera que debe reformarse para lograr cambios en la provincia en materia política.
martes, 11 de abril de 2023 · 10:45

El candidato a Gobernador por el Frente Unidos Por San Juan, subagrupación Juntos Ganamos, Marcelo Arancibia, anunció este martes desde las escalinatas de la Legislatura Provincial la presentación de proyectos que apuntan a reformar el sistema político de la provincia.

Apuntó a la necesidad de debatir entre los candidatos, la derogación de la ley SIPAD, reforma de la legislación que autoriza la reelección y destacó la importancia de la publicidad del patrimonio de los funcionarios y fondos de regalías mineras y su utilización. 

Arancibia dijo que en San Juan hay una "calidad pobre en nuestra democracia", "lo que cansa en San Juan es el silencio durante 20a ños de gobierno en cuanto a la calidad política. Se agrava la conexión de la política con la gente", describió

Respecto a la necesidad de conservar el sistema electoral volviendo a las PASO, dijo que: "en esta elección la sociedad no va a entender que quieren los candidatos a gobernador o intendente. Los que se esconden aprovechan este sistema para cumplir con una política de marketing".

 Convocó a un debate público ante la sociedad, pidió "no solo imágenes con sonrisas de los candidatos". "Es un error creer que esta elección se gana por inercia por el uso del aparato del oficialismo", disparó.

"Hay un órgano ausente que es la legislatura, hay una enfermedad que se llama reelección y esto es una caja de pandora ante la posible intervención de la Corte de Justicia de la Nación. San Juan debe entrar a debate profundo terminando con la reelección. Presentando proyecto para que se termine el artículo que posibilita la reelección", amplió.

"Queremos un sistema como el de Mendoza y Santa Fe donde se prohíban las reelecciones".

Puntos sobresalientes de la presentación del candidato Marcelo Arancibia en la Cámara de Diputados Provinciales:

-Debate de candidatos

-Reducción del gasto político, hay confusión entre estado y partido político.

-Ley de publicidad y acceso a información sobre el gasto público, nadie sabe cuánto son las regalías mineras y en que se invierten

-Ley de publicidad de acceso a la información del patrimonio de los funcionarios, ni la justicia está a favor de esta transparencia.

-Derogación de la ley de Lemas y restablecimiento de las PASO, sin aprovechar reformas electorales en beneficio del poder de turno.