La Procuraduría de Nación se expidió sobre la candidatura de Uñac

Este jueves en la tarde se dio a conocer lo resuelto ante el planteo de "Orrego y otros", anuncia el comunicado oficial.
jueves, 13 de abril de 2023 · 20:04

Este jueves en la tarde se dio a conocer la resolución de la Procuraduría de la Nación sobre planteos realizados por parte de la oposición sanjuanina sobre la inconstitucionalidad de la candidatura del gobernador, Sergio Uñac, para las elecciones de mayo. El comunicado oficial sostiene que, "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal Máximo", en referencia a la Corte Suprema de Justicia de Nación. Esto quiere decir que desde la Procuraduría de Nación entienden que la Corte Suprema no es competente para expedirse sobre los planteos. Por ende, desde el sector del uñaquismo entienden que este organismo nacional avala la candidatura del actual gobernador para un mandato más.

Otro detalle que se desprende, es que la Procuraduría se expidió sobre el planteo de "Orrego y otros", pero esto no incluye el planteo del candidato a gobernador por el espacio Evolución Liberal, Sergio Vallejos. Sin embargo, desde el sector de la subagrupación Vamos San Juan, adelantaron que el planteo de Vallejos tendrá el mismo resultado. Hasta se animaron a asegurar que la Procuradoría lo daría a conocer este viernes.

Por último, si bien esta resolución de la Procuraduría de Nación no es vinculante, es decir que la Corte Suprema de Justicia, podría si analizar y expedirse sobre estos planteos, desde el uñaquismo confían que la CSJN tomará el mismo camino que ha tomado en situaciones similares, es decir, no ir en contra de lo expuesto por la Procuraduría.

Cabe destacar que si la Corte Suprema de Justicia, tomara la decisión de atender estos pedidos, el Máximo Tribunal no tiene tiempos determinado para expedirse.