ESTE MIÉRCOLES

Orrego se sumó a los candidatos que pidieron la suspensión de las elecciones

El equipo de apoderados de la subagrupación Cambia San Juan presentó un pedido para suspender los comicios del domingo.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 19:32

Tras bajarle el pulgar a la presentación de suspensión de elecciones de José Luis Gioja y Marcelo Arancibia, en la tarde del martes el Tribunal Electoral Provincial recibió una nueva presentación. En este caso el documento fue presentado del equipo de apoderados la subagrupación Cambia San Juan.

La presentación del equipo del candidato a gobernador Marcelo Orrego se basa en el artículo 185 de la Constitución Provincial. El mismo señala que 'El Gobernador y el Vicegobernador son elegidos directamente por los electores de la Provincia a simple mayoría de votos en distrito único. La elección tendrá lugar conjuntamente con la de diputados provinciales del año que corresponda'

Orrego y su equipo entienden que a partir de este artículo la Constitución de San Juan deja expreso que las elecciones en estas categorías deben realizarse 'conjuntamente', por lo que las autoridades de la Justicia local tendrían la facultad para poder suspender las elecciones de forma total. Es decir, para que el domingo 14 de mayo los sanjuaninos y sanjuaninas no asistan a las urnas para elegir intendentes, concejales, diputados proporcionales y departamentales.

Sobre el mediodía de este miércoles el Tribunal Electoral desestimó los pedidos de suspensión de elecciones presentados por las subagrupaciones San Juan Vuelve y Juntos Cambiamos. Por lo que ahora se espera saber cuál será la decisión de la Justicia sobre está reciente presentación.

En la conferencia de prensa, el martes en la noche el tribunal anunció que las elecciones del domingo seguían en pie para todas las categorías menos para gobernador y vice. Allí el doctor Quatrropani, integrante de este tribunal dejó en claro que ellos no tienen la facultad para suspender los comicios totalmente, por lo que deben acatar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pasado el mediodía del martes 9 de mayo, la Corte Suprema de Justicia se manifestó competente para tratar el pedido de impugnación del gobernador Sergio Uñac presentada por el equipo de abogador del candidato Sergio Vallejos. A su vez dio lugar a la medida cautelar también presentada por el empresario textil en la que solicitó que se suspendieran las elecciones provinciales hasta que el máximo tribunal resuelva el fondo