ATENCIÓN

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan

Desde el máximo tribunal se declararon competentes para analizar las presentaciones realizadas por fuerzas políticas que se mostraron en contra de la candidatura de Uñac.
martes, 9 de mayo de 2023 · 15:11

Pasado el mediodía de este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó suspender las elecciones del domingo, en dos de las cinco provincias donde se iba a llevar a cabo el comicio. Una de ellas es San Juan y la otra es Tucumán, en ambos casos las respectivas oposiciones habían objetado las candidaturas del gobernador Sergio Uñac y de Juan Manzur.

En ambos casos se objetó la constitucionalidad de estas postulaciones. Con respecto al sanjuanino por vulnerar el artículo 175 de la Constitución Provincial que establece, a partir de la enmienda del 2011, tres mandatos consecutivos como máximo. La oposición entiende que el primer periodo de Uñac fue cuando se desempeñó como vice de José Luis Gioja entre 2011 y 2015.

La oposición presentó dos demandas contra la candidatura de Uñac. Una fue iniciada por los abogados de la UCR y el PRO. La otra fue iniciada por el libertario Sergio Vallejos. Este último además interpuso una cautelar pidiendo precisamente la suspensión de las elecciones en San Juan, a fin de que los tiempos fueran lo suficientemente extensos como para que el máximo tribunal se pudiera expedir sobre el fondo de la cuestión qué es la constitucionalidad o no de la candidatura de Uñac.

El gobernador de San Juan ya fue ratificado por el Tribunal Electoral Provincial cuando la oposición llevó este mismo planteo ante la autoridad local. Este tribunal integrado por los cortistas Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, más el fiscal general Eduardo Quattropani entendió que el Gobernador no tiene objeción alguna para poder buscar un nuevo mandato consecutivo, amparados en su interpretación del artículo 175. Frente al rechazo del Tribunal Electoral Provincial la oposición decidió acudir directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.