Repercusiones

Arancibia: "La Corte Suprema es independiente"

Tras el veredicto de la Corte Suprema de Justicia, que inhabilitó al gobernador Sergio Uñac para postularse nuevamente a la gobernación. Marcelo Arancibia, candidato a gobernador dio su opinión al respecto.
jueves, 1 de junio de 2023 · 17:00

El candidato a la gobernación Marcelo Arancibia, expresó su opinión sobre el veredicto de la Corte Suprema de Justicia. En la que se determinó que el actual gobernador Sergio Uñac no podrá presentarse nuevamente a las elecciones para el cargo en la provincia de San Juan. Según Arancibia, esta decisión es justa y necesaria para garantizar la democracia y el respeto a los plazos constitucionales.

"En este caso se aplica la teoría de Ciencias Políticas llamada ´rinoceronte gris´, donde hubo un hecho totalmente predecible, por la ceguera, la tozudez de la gente del poder no la quiso entender y provocó las consecuencias que hoy tiene la provincia de San Juan. Este fallo fue ejemplar  por la Corte Suprema de la Nación que lo inhabilita como lo indicó la oposición, señaló el candidato.

Mas adelante, afirmó los motivos por los que lucharon por esta inhabilitación con su equipo de trabajo. Y la razón por la que considera que Uñac persistió en su deseo de permanecer en el poder ejecutivo. 

"Uno de los objetivos de la oposición sanjuanina era resistir políticamente y también judicialmente el intento de un cuarto mandato de la fórmula de Uñac. Lo hemos conseguido y estamos muy satisfechos de haber cumplido con la función de haber defendido la Constitución. Este hecho que era previsible y no fue atendido por la tozudez del gobernador, de querer perpetuarse. Porque a creído que como en San Juan no tiene límites, ni frenos con la pobre intervención de la provincia de San Juan que también es corresponsable de lo que ha sucedido", aseveró Arancibia. 

 

"Si la oposición gana, va a tener una minoría en la Legislatura extrema"

Por otra parte, el candidato a gobernador aseguro que en la Subagrupación que encabeza Les preocupa la postura que vaya a tomar el Tribunal Electoral sanjuanino. Dijo lo siguiente al respecto.

"Estamos preocupados porque estamos partiendo de un Tribunal Electoral que no es independiente y que ha contribuIdo a este desastre. Estamos preocupados, porque ellos pueden decir se reanudan los plazos de la elección suspendida y se fijan las nuevas fichas. Pero también, pueden decir no se puede continuar con este proceso electoral porque este termino el 14 de mayo, y hacemos una nueva convocatoria Y si se presentan nuevos candidatos, podrían haber trampas de las que ya nos tienen acostumbrados los oficialistas, como la ley de lemas. Si la oposición gana tendría una minoría extrema, técnicamente los dos tercios del oficialismo, podrían proponer un juicio político pidiendo la destitución del gobernador de la oposición", indicó Arancibia.