ELECCIONES 2023

Entre lágrimas el Gobernador presentó a su hermano como candidato

El Gobernador presentó al nuevo candidato luego de que la Corte Suprema le inhibiera para presentarse en los comicios. Andino se mantiene como vicegobernador.
lunes, 5 de junio de 2023 · 20:05

El velo se ha corrido. Ya se conoce el candidato a gobernador de Vamos San Juan. El anunció lo hizo el mismo Sergio Uñac este lunes por la tarde, en donde confirmó a Rubén Uñac como el que liderará la fórmula de la subagrupación, mientras que Cristian Andino se mantiene como candidato a vicegobernador.

Luego de que el jueves 1 de junio la Corte Suprema de Justicia de la Nación le prohibiera ser candidato, el Gobernador reveló el nombre que ya era prácticamente un hecho. Se trata de su hermano quien hasta el 10 de diciembre será senador nacional y que también supo ser vicegobernador en el 2007 cuando acompañó a José Luis Gioja en su segunda gobernación.

La presentación de la nueva fórmula fue pasadas las 19:30 en la finca La Cabaña. La idea era cumplir con el plazo establecido por el Tribunal Electoral Provincial, que el pasado viernes 2 de junio anunció que los sanjuaninos y sanjuaninas votarán las categorías de gobernador y vice el 2 de julio, y que Vamos San Juan tenía tiempo hasta el martes 6 de junio para presentar formalmente la nueva fórmula.

El pasado 9 de mayo la Corte Suprema decidió dar lugar a la cautelar presentada por la subagrupación Evolución Liberal que lidera Sergio Vallejos, la cual solicitaba que se suspendieran las elecciones hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Es decir, si Sergio Uñac podía o no ser candidato.

Tras esta decisión del máximo tribunal, el Tribunal Electoral de la Provincia decidió que se realizarían las elecciones el 14 de mayo con todas las categorías, excepto las de gobernador y vice. Por lo que en un domingo histórico para la provincia los sanjuaninos y sanjuaninas eligieron intendentes, concejales, diputados departamentales y proporcionales.

En los comicios la subagrupación Vamos San Juan ganó 14 intendencias, mientras que San Juan Vuelve se quedó con el departamento de Chimbas, y Cambia San Juan retuvo Santa Lucía, Rivadavia, ganó Capital y Sarmiento. El frente San Juan por Todos obtuvo el 51% de los votos, mientras que el frente Unidos por San Juan el 36%.