REPERCUSIONES

Orrego salió a apoyar a Nacho Torres en la decisión de cortar el gas y petróleo a Nación

Gobernadores de Juntos por el Cambio sacaron un comunicado en el cual le solicitaron al presidente Milei 'enviar urgentemente los recursos coparticipables'
viernes, 23 de febrero de 2024 · 21:09

Los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron la decisión del mandatario de Chubut, Ingacio Torres, de cortar el gas y el petroleo a Nación si no envía de forma urgente los fondos coparticipables. A través de un comunicado, los casiques provinciales de JXC, entre los que se encuentra Marcelo Orrego, le solicitaron al presidente Milei 'cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia'.

En el documento, que además de la firma del gobernador sanjuanino, lleva la de otros 8 mandatarios de JXC, expresaron: 'No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país'

El texto expresó el total respaldo y apoyo a lo decidido por el gobernador chubutense. Torres, que también forma parte del grupo de gobernadores de JxC, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación 'insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación' que le corresponde a su distrito.

El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Torres sostuvo que quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una ‘acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes' para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. 'Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina’.

La advertencia que hizo el gobernador chubutense, recibió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos que también le reclaman a Nación fondos que no giró. Ellos son: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).