En Jáchal

Insisten con investigar al exintendente Vega por el fondo anticíclico

Luego de tres meses, el fiscal decidió que no hay elementos para iniciar una investigación. Ahora el denunciante va a una esfera superior y pide la revisión.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 09:30

Sobre fines de noviembre el exconcejal Jorge Morales denunció al exintendente de Jáchal, Miguel Vega por el uso de los fondos anticíclico. El fiscal Gastón Salvio resolvió la semana pasada que no había elementos para iniciar una investigación, pero ahora el denunciante insiste con que se revea la situación y va el pedido a una esfera superior.

Es una situación sin precedentes en este nuevo Sistema Acusatorio que deberá resolver la Justicia y determinar qué fiscalía procederá con el control de decisión fiscal tras el fallo de Salvio.

La nueva presentación de Morales tiene base en que el fiscal sólo se valió de los elementos aportados por las auditorías del Tribunal de Cuentas y no profundizó los elementos probatorios como los movimientos bancarios realizados en la cuenta del fondo anticíclico por la gestión del ahora diputado provincial, Miguel Vega.

La implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Segunda Circunscripción Judicial se dio hace algunos meses en el norte sanjuanino. Y es la primera vez que reciben este tipo de denuncia y también de recurso presentado. Por tal motivo, deberá determinarse si se gira a la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, otra unidad o a los supervisores como Fernando Rahme o Rolando Lozano.

En la denuncia también se desestimó investigar a la exconcejal Cintia del Valle Aballay, ahora Defensora de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, en Jáchal.

La denuncia de Morales es porque presuntamente la ‘CUENTA CORRIENTE EN PESOS FONDO ANTICICLICO MUNICIPAL tenía un monto acumulado de $ 371.308.792,86 en el mes de ENERO de 2023; y que al mes de MAYO de 2023 el saldo de dicha cuenta era de cero pesos ($ 0)’, indica la denuncia presentada.