OFICIAL

Orrego pagará incentivo docente y conectividad con fondos provinciales

El gobernador tomó la decisión frente a la demora de las partidas nacionales que componen el salario de los trabajadores de la educación.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 19:35

El Gobierno de la Provincia anunció que procederán con el pago de Incentivo Docente y Conectividad a partir de febrero y los que corresponden al mes de enero fueron también depositados con fondos provinciales

Marcelo Orrego tomó esta decisión a través del Ministerio de Economía de la provincia, tras el anuncio que realizaron ayer de que efectivamente hoy se iba a depositar el Incentivo Docente y Conectividad correspondiente al mes de enero. El monto mensual del primer mes del año fue de 770 millones de pesos.

Este Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que figura como un complemento en los ingresos de los maestros, está caído desde el primero de enero del 2024 y el Gobierno Nacional, en un contexto de diferencias con los gobernadores, no tiene intenciones de renovarlo. 

La última renovación del FONID fue en enero del año 2022 y fue efectiva por dos años, por medio de un decreto; siempre fue prorrogado por decreto, desde su creación en 1998. Al cumplirse el tiempo, Javier Milei decidió que no hubiera un nuevo decreto renovado

Este fondo representa un porcentaje del salario que cobran mas de un millón y medio de docentes a lo largo y a lo ancho del país, que forman parte del sistema educativo formal. Esto comprende a educadores desde el nivel inicial, hasta los de nivel terciario no universitario. La no renovación del FONID podría poner en jaque el inicio de clases de este ciclo lectivo 2024 en diferentes puntos del país. 

Ministros de Educación de todo el país pidieron al presidente que garantice fondos

Este viernes 9 de febrero los ministros y ministras de Educación de todas las provincias de la República Argentina, reunidos en el Consejo Federal Educativo, elevaron el reclamo al Gobierno Nacional por la discontinuidad de las partidas, como el FONID.

Así lo publicaba en la red social X el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y cuenta con la firma de San Juan. El reclamo es por la no renovación del FONID ante la "falta de certeza sobre el escenario presente y futuro (...) de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones", según jura el documento.