ESTE VIERNES

Orrego y 13 Gobernadores confirmaron su presencia en el mensaje de Milei

De los 24 mandatarios, cinco de ellos no viajarán a Buenos Aires y abundan las dudas sobre el impacto político del discurso,
viernes, 1 de marzo de 2024 · 10:18

Este viernes en la noche se escuchará el discurso de apertura de sesiones del congreso por parte del Presidente Javier Milei. De acuerdo con lo que se pudo conocer, el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego y otros 13 gobernadores confirmaron su presencia. 

 La mayoría de los gobernadores del país lo escucharán a pocos metros y tendrán el gesto político de estar presentes. Pese a que lleva adelante un enfrentamiento sin precedentes con los mandatarios, la mayor parte del bloque de 24 decidió viajar a la Ciudad de Buenos Aires y acompañar el acto formal en el que se abrirán las sesiones en el Congreso.

En la lista de confirmados están Carlos Sadi (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut) y Hugo Passalaqua (Misiones)

En la lista de ausentes están Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El rionegrino y el fueguino tienen la apertura de sesiones en sus provincias; el mendocino tiene la Fiesta de la Vendimia; el salteño también tiene la apertura de sesiones de su provincia y las de la capital de Salta.

Gustavo Valdés (Corrientes) es probable que esté presente en el recinto, aunque aún no confirmó si viajará. En la misma situación está Osvaldo Jaldo (Tucumán). Este medio se contactó con el gobierno de Claudio Vidal (Santa Cruz) pero no obtuvo respuesta alguna sobre la decisión del mandatario.

El último enemigo público es el chubutense “Nacho” Torres, que decidió estar presente pese a las múltiples imágenes ofensivas que Milei replicó en sus redes sociales, además de incursionar en un acto discriminatorio dándole like a un postero en el que aparecía el Gobernador con el rostro editado con características de una persona con síndrome de Down.  Los otros dos presentes que se subieron al ring fueron el santafesino Pullaro y Kicillof.  

En el discurso de este viernes Milei pone en juego su vínculo con los gobernadores. Las palabras de Milei marcarán el pulso de la relación con los gobernadores, quienes le piden paz y gestión, diálogo y prudencia.