EN CANAL 13

Espejo: 'La planta de tratamiento de residuos en Jáchal llevaba 8 meses sin funcionar'

El intendente de Jáchal, Matías Espejo, habló de la actualidad de su municipio y destacó los aumentos de sueldos, la austeridad de su gestión y las modificaciones para ayudar a la población.
viernes, 12 de abril de 2024 · 13:15

El Intendente de Jáchal, Matías Espejo, compartió detalles sobre la situación actual del municipio y los desafíos que enfrenta en una entrevista exclusiva con Banda Ancha.

Uno de los puntos que destacó Espejo fue la gestión del fondo anticíclico, el cual heredó con apenas un millón de pesos de su predecesor. Respecto al uso de las regalías mineras, Espejo destacó la necesidad de transparentar el destino de los fondos y garantizar su correcta utilización en beneficio de la comunidad. En este sentido, anunció modificaciones en el instrumento económico financiero para asegurar una gestión más eficiente y transparente.  Además señaló "es muy poquito el dinero que hay, menos de un millón de pesos y vamos a ir consolidándolo a medida que vamos teniendo regalías". Seguidamente dijo que " hemos agilizado el aparato para poder hacer una recaudación de tasas municipales. Cuando nosotros asumimos era muy bajo el porcentaje de cobro y lo hemos incrementado prácticamente en un 30%". 

 

Además, señaló que la planta de tratamiento de residuos en Jáchal estuvo inactiva durante 8 meses, lo cual representó un desafío adicional para su administración. A ello sumó que para arreglarla solo necesitó personal de la planta y un limitado tiempo. Por lo que  ahora pueden optimizar el trabajo de reciclaje que no se hizo durante le último tiempo. 

En relación a las prioridades de su gestión, Espejo hizo hincapié en la importancia de acompañar a las personas con mayores grados de vulnerabilidad en el departamento. Reconoció la difícil coyuntura económica y poblacional de Jáchal, siendo el tercer territorio más grande de la provincia y con numerosas demandas sociales. "Queremos cuidar a  cada persona del departamento de priorizar de acompañar", dijo. A la vez añadió que "tenemos aglomerado poblacionales dispersos por todo el departamento, somos el tercer territorio más grande de la provincia y en esa extensión tenemos distribuidas muchas poblaciones con demandas". Por ello dijo que  "el presupuesto a está agotado y la austeridad se da con la priorización de temas". 

En cuanta al personal de planta permanente dijo que hasta el año pasado eran 47 y sorpresivamente aumentaron a 147. "Esto fue siempre en el marco de la ley", dijo. Además aludió a que cada mes tuvieron aumentos los empleados y aplicaron la antigüedad que para algunos fue un incremento considerable en sus sueldos. 

Espejo también abordó el tema de las obras públicas en Jáchal, priorizando aquellas con mayor impacto social y ambiental. 

Espejo pide urgente las vacunas contra el dengue 

En referencia a su experiencia como funcionario público durante la pandemia de COVID-19, Espejo destacó "la importancia de aprender de los errores pasados y aplicar las lecciones aprendidas en la gestión de crisis sanitarias". Comparó la gestión de la pandemia de COVID-19, con una enfermedad inicialmente desconocida, con el actual conocimiento y tratamiento del dengue, subrayando que "la existencia de una vacuna cambió radicalmente el curso de la pandemia de COVID-19". 

Espejo insistió en la "necesidad de iniciar una campaña de vacunación contra el dengue", señalando que la vacuna está en fase 3 y que su falta de aprobación en seres humanos no debería ser una barrera, especialmente teniendo en cuenta la seriedad y calidad de los procesos de certificación.

El Intendente también mencionó una reunión con todas las jurisdicciones de la provincia, donde se realizó un análisis situacional de la situación epidemiológica. Aunque destacó que "la provincia no tiene la misma situación que otras jurisdicciones, reconoció la importancia de ser estrictos en la eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir la proliferación del vector".