En alerta

La reunión del presidente: el informe de seguridad y el peligro para el país en la Triple Frontera

Javier Milei reunió a sus ministros de urgencia tras recibir informes sobre la vulnerabilidad para la seguridad en los límites con Brasil y Paraguay, en el marco del apoyo argentino a Israel en el conflicto con Irán.
lunes, 15 de abril de 2024 · 07:54

Ni bien pisó suelo argentino tras la gira por EE.UU. y suspender su visita a Dinamarca, el presidente Javier Milei se dirigió a Casa Rosada para encabezar una reunión de Gabinete de urgencia, en la que analizó la seguridad nacional luego de los ataques de Irán a Israel, que generó un conflicto internacional.

El primer encuentro del Comité de Crisis tuvo lugar en el lugar mencionado y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor político, Santiago Caputo; el vocero Manuel Adorni, y los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud, Mario Russo. Más tarde arribó la vicepresidenta Victoria Villarruel. y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.

Luego de escuchar las palabras del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país, el grupo pasó a conversar sobre las implicancias que ese conflicto podría tener en la Argentina y sobre las acciones que cada área está llevando adelante al respecto de esta situación.

Analizaron en profundidad los informes de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia del Gobierno, que alertaron sobre las debilidades que existen a nivel local frente a estos grupos terroristas.

Milei creó un comité de crisis vinculado con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, teniendo en cuenta el contexto global y con el antecedente de los atentados perpetrados por Irán, a través de Hezbollah, contra la embajada de Israel y la AMIA.

En el encuentro se hizo foco en la vulnerabilidad existente en la denominada Triple Frontera, el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay. El Presidente sabe que se trata de una zona de mucho tránsito, por el que pasan miles de personas a diario y en la que los controles son insuficientes, en cualquier época del año, por lo que, luego de los bombardeos iraníes, el Gobierno considera fundamental reforzar los mecanismos de prevención.

De hecho, mientras en la Casa Rosada se realizaba el encuentro, la canciller Diana Mondino estaba en la capital brasilera y este lunes conversará con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para hacer lo mismo con el vicepresidente local, Geraldo Alckmin.

Luego de la reunión, Adorni publicó un mensaje grabado junto a Eyal Sela, en el que no se hizo mención a la seguridad nacional.

Días atrás, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en varios puntos sensibles del país, como aeropuertos, instituciones religiosas y culturales vinculadas con la colectividad judía y las sedes de algunas embajadas. Fue la decisión luego de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que sentenció que el ataque contra la embajada de Israel que ocurrió en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.