ENTREVISTA

Picón: 'La manera de defender la universidad pública es en las aulas'

La diputada nacional dio su postura sobre la marcha de las universidades públicas prevista para este martes 23 de abril.
lunes, 22 de abril de 2024 · 11:50

La diputada Nancy Picón pasó por Banda Ancha y compartió su opinión sobre la situación de las universidades públicas y la marcha prevista para el 23 de abril. En relación a este tema, expresó: "Yo me recibí en la universidad pública, hice toda mi educación en educación pública. La mejor manera de defender la educación pública es en las aulas".

Añadió que no ve la necesidad de este tipo de movilizaciones, ya que algunos fondos están llegando, aunque reconoció que falta financiamiento. "Coincido en que a las universidades se las defienden en las aulas", agregó.

Para Picón, un buen docente es aquel que no revela su posicionamiento político a sus alumnos. "Esa es la manera de defender la educación pública: estando en las aulas, acompañando y los alumnos yendo a cursar. No nos olvidemos que cuando estamos en la universidad estamos ahí para ser profesionales, hay que formarse", enfatizó.

Respecto a la politización en las universidades, Picón señaló que es necesario que deje de suceder. "Tenemos que tener alumnos estudiando, formándose, y el éxito es que puedan salir a atender en la sociedad, trabajar en la sociedad y volcar todo lo que aprendieron. No podemos perder el tiempo políticamente", afirmó.

A pesar de que se han conocido datos de la caída en el financiamiento educativo y el temor en la comunidad universitaria, también planteó la necesidad de evaluar algunos aspectos internos de las universidades. "Si se achica el estado provincial y el nacional en distintos espacios, ¿por qué la universidad no comienza a pensar en un gesto de empezar a achicar? Estamos empezando a hablar de los sueldos de senadores, pero si miramos los sueldos de los universitarios, también son bastante altos", reflexionó. Instó a trabajar de manera seria en las universidades para abordar estos temas.