Medida de fuerza

El transporte paralizará parte del país la próxima semana

El lunes 6 de Mayo llevarán adelante una jornada de protesta con asambleas simultáneas con trabajadores de aviones, trenes, subtes, camiones y navales.
martes, 30 de abril de 2024 · 11:44

Con la ‘Ley Bases’ aprobada en general en la Cámara de Diputados, los sindicatos del transporte anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo. Afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país y será en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la sanción de la norma madre que impulsa el presidente Javier Milei.

‘Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana’, confirmó Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Schmid planteó que la acción gremial va a tener ‘consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento’.

Según el sindicalista, la medida es ‘en rechazo al impuesto a las Ganancias’ para la mencionada categoría salarial, que sería restablecido con el nombre de impuesto a los Ingresos Personales, pero que la protesta alcanza a ‘toda la Ley Bases y el contenido del DNU que a nuestro juicio afecta el derecho constitucional a la libertad sindical’.

La CATT nuclea a una treintena de sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En este agrupamiento están incluidos el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.

En este grupo no están incluidos los colectiveros de la UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández. Este sindicato forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT, que no tienen una buena relación con Hugo y Pablo Moyano, entre ellos los conductores ferroviarios de La Fraternidad, de Omar Maturano, y los Camioneros de Santa Fe, de Sergio Aladio.

Schmid sostuvo: ‘Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado’, remarcó.

‘Además, no solamente está en juego esta situación; nosotros creemos que el trazado económico no es el adecuado. El ajuste no es el adecuado, el recorte sobre las cuentas fiscales sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerables del país’, agregó el dirigente.

La medida nacional de los gremios del transporte del 6 de mayo se incorpora a la intensa agenda de acciones de los sindicatos de las centrales obreras, que mañana miércoles se movilizarán a Plaza de en el Día Internacional del Trabajador, y el paro nacional del 9 de mayo convocada por las CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.