En el Senado

Ley Bases: última ronda de exposiciones y el dictamen es aún una incógnita

El plenario de comisiones recibirá a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; y el secretario General de la UATRE, José Voytenco.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 08:30

Desde las 10.30hs, el Senado de la Nación retomará la sexta y última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones que trata la ley de Bases y el paquete fiscal, bajo un mar de dudas sobre la concreción del dictamen de mayoría que le permita al oficialismo desembarcar en el recinto la próxima semana.

Entre los expositores destacados en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, se espera el discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, activó esta semana el brazo político de la Casa Rosada y tendió puentes con aquellos senadores de bloques aliados y federales que plasmaron sus disidencias respecto a algunos capítulos de ambos megaproyectos.

Las mayores controversias que cosecharon las iniciativas fueron el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, algunos puntos de la reforma laboral y la privatización de Aerolíneas Argentinas. A diferencia del bloque de Diputados, la UCR senatorial limó asperezas y elevó un pedido conjunto con los cambios pretendidos.

El destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Además, entre otros puntos, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y, a su vez, rever el gasto de funcionamiento de las universidades, tema sensible y bandera del radicalismo.

Por la noche de ayer miércoles, el gobierno continuaba atendiendo la catarata de modificaciones elevadas por los senadores, a poco más de una semana del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba, que pierde fuerza para que se realice el sábado 25 y no se descarta una reprogramación.

‘Estamos haciendo todo lo posible, poniéndole el cuerpo al debate, quedándonos hasta cualquier hora en el debate de las comisiones, pero lo veo difícil’, reconoció en diálogo con el medio La Nación una fuente del oficialismo de la Cámara alta, una vez concluido el informe del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todo apunta a que recién el fin de semana el Ejecutivo podrá atender a las propuestas de la oposición dialoguista y definir en qué puntos está dispuesto a negociar.

Fuente: Perfil